El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria avanza en los objetivos que se ha marcado para pasar a un modelo energético más sostenible y económico con la construcción de una cubierta solar fotovoltaica en las cocheras del Servicio Municipal de Limpieza, ubicadas en el Polígono Industrial Las Torres.

"La energía solar fotovoltaica ofrece la oportunidad de emplear una energía de origen renovable en el ámbito urbano, generando una electricidad respetuosa con el medio ambiente y ayudando a conseguir un importante ahorro energético", explica la concejala de Sostenibilidad y Limpieza, Pilar Álvarez, impulsora de este proyecto.

Actualmente, está en fase de licitación este proyecto, que tiene un presupuesto inicial de 107.036 euros. La instalación se instalará sobre la cubierta del edificio, que cuenta con una superficie de unos 625 metros cuadrados.

Una vez puesta en marcha la instalación, proporcionará al menos el 20% de la electricidad suficiente para el normal funcionamiento del edificio y para todas las labores relacionadas con el arreglo o mantenimiento de los vehículos del Servicio Municipal de Limpieza.

La concejala asegura que la ciudad va a conseguir "un importante ahorro económico en la factura de la luz, pero también un beneficio ambiental y social por el ahorro de emisiones contaminantes".

Este proyecto se inscribe dentro del objetivo que planteó la Concejalía de Sostenibilidad de avanzar hacia un nuevo modelo de consumo energético más sostenible en el Ayuntamiento, poniendo en marcha medidas correctoras en los distintos servicios municipales.

Estas medidas, recuerda Pilar Álvarez, "permitirán ahorrar más de 200.000 euros anuales a las arcas municipales, además de contribuir a tener una ciudad más limpia y respetuosa con el medio ambiente, que genere menos emisiones contaminantes". Cada año, según el diagnóstico elaborado por el Ayuntamiento, se dedican más de 5 millones de euros a las facturas de electricidad. Las instalaciones del Servicio Municipal de Limpieza en Las Torres gastaron en 2015 un total de 27.980 euros en la factura de electricidad y gracias a esta instalación fotovoltaica el ahorro será de 5.599 euros anuales.