La Asociación Proderechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac), contraria a la implantación de los dos días libres obligatorios a la semana, comenzó este lunes, 22 de mayo, las movilizaciones que ha convocado para protestar por la decisión del Ayuntamiento de la capital grancanaria de retomar el día de descanso, tras la sentencia que ha respaldado la competencia del consistorio para regular el servicio.

La primera protesta arrancó a primeras horas de mañana, a las 7.00 horas, y consistirá en una caravana de vehículos, que parirá del aparcamiento del centro comercial El Mirador, en Jinámar, en dirección a la rotonda de Belén María.

Desde aquí, continuará el recorrido por las calles Juan Rejón, Albareda, Presidente Alvear, León y Castillo y Bravo Murillo, calle en la que se disolverá la movilización, a la altura del parque de San Telmo.

Las otras movilizaciones de protesta convocadas tendrán lugar el 31 de mayo y los días 5 y 12 de junio, también a las siete de la mañana.

El pasado 11 de mayo tuvo lugar una asamblea a la que asistieron unos 250 taxistas, según Asprotac, que acordaron recurrir la sentencia que le da luz verde al Ayuntamiento para implantar los dos días libres.

Según Gorky Bethencourt, portavoz de Asprotac, la sentencia "no ha dicho nada nuevo que no supiéramos", por lo que es "un motivo más para seguir en esta lucha, porque el taxi sigue vivo".

Además de Asprotac, apoyan las asociaciones de emisoras como TeleTaxi, EuroTaxi, Servi Taxi. Los dos colectivos de asalariados también se oponen al día libre y según Bethencourt apoyan las movilizaciones taxistas de todas las asociaciones y las dos cooperativas.

Bethencourt añadió que la sentencia "no aclara a los demandantes el verdadero fondo de la cuestión y es por ello que pediremos en la Sala, con todo el respeto a las decisiones judiciales, que nos lo aclare".

Según Asprotac, "los taxistas, que defienden con una abrumadora mayoría del 93% del sector, están dispuestos a exigir que democráticamente se respete que el colectivo dice no a la imposición de los días libres"

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 suspendió cautelarmente en abril del año pasado la implantación del descanso obligatorio, tras el recurso presentado por 64 taxistas autónomos, lo que llevó al Ayuntamiento a paralizar la medida, pero el pasado mes de abril dictó una sentencia en la que desestimó el recurso de los autónomos y le dio la razón al Ayuntamiento, al considerar que el consistorio tiene competencias para regular el servicio de transporte público.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Autotaxis (ATAT) y las cooperativas de taxis de Las Palmas y San Cristóbal se ha desmarcado de la protesta, aunque se han mostrado contraria a los dos días libres, según informó el presidente de la ATAT, Francisco Reyes, al considerar que primero "hay que saber lo que va a hacer el Ayuntamiento" que, por su parte, ha anunciado que convocará a todas las asociaciones para constituir la Mesa del Taxi en junio.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, anunció hace unas semanas su intención de retomar la implantación del día libre.

También se desmarcan de la protesta la Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxis (Atlatc) y EliteTaxi, que apoyan el descanso obligatorio.