La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo da vía libre al derribo del ático con techo de uralita del Gabinete

El nuevo Plan Especial de Vegueta-Triana autoriza a la institución a construir una nueva edificación en la cubierta

Urbanismo da vía libre al derribo del ático con techo de uralita del Gabinete

El nuevo Plan Especial de Protección (PEP) de Vegueta-Triana da vía libre al derribo del ático con techos de uralita que se construyó en la azotea del Gabinete Literario en los años 60 del siglo pasado. Los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han admitido una alegación presentada por la institución cultural, que lleva más de 16 años intentando que el Ayuntamiento le permita tirar abajo el chamizo y ampliar el edificio con un proyecto diseñado por los arquitectos María Luisa González y José Manuel Sosa, ganadores de un concurso de ideas que convocó la institución.

La entidad ha superado así su primer escollo, pero ahora tendrá que someter el proyecto de ampliación a la comisión insular de patrimonio, ya que el edificio cuenta con el máximo grado de protección y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento.

La solicitud para derribar el ático del Gabinete Literario figura entre las cien alegaciones que se presentaron al nuevo PEP de Vegueta y Triana. Según informó el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, de ese centenar de alegaciones planteadas -algunas de las cuales piden lo mismo- se han estimado 19, se desestimaron 41 y ocho fueron declaradas improcedentes. La aprobación definitiva del PEP está pendiente ahora de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Así las cosas, La ficha del Gabinete Literario ha sido corregida y se autoriza la demolición total de la edificación añadida en la mitad norte de la planta tercera, al considerar que tiene un "nulo valor patrimonial y arquitectónico". Precisa además que el chamizo presenta "una incorrecta relación compositiva con el resto de la remodelación.

También se autoriza a realizar las obras de remodelación en la azotea, "consistentes en la construcción de una edificación de nueva planta que, resolviendo necesidades programáticas del edificio existente, facilite el uso de la cubierta como privilegiado observatorio urbano".

El nuevo proyecto, advierten los redactores del Plan Especial, deberá propiciar "una mejor conectividad, evacuación de incendios y accesibilidad general con el resto del edificio.

Asimismo, se propondrá una solución de fachada en ese nivel, acorde con la importancia del edificio, del tipo de la ganadora en el concurso para la remodelación integral del Gabinete Literario, convocado por la entidad en 2002". Los técnicos se refieren al proyecto de los arquitectos González y Sosa, que plantean una nueva construcción, que añadiría un metro más de altura a la que existe ahora y eliminaría su impacto con un cerramiento de vidrio templado. La base es opaca y se vuelve transparente a medida que se eleva sobre el Gabinete.

Seguridad

Los responsables de la institución centenaria, que preside Juan José Benítez de Lugo, plantearon que el ático carece de valores arquitectónicos y añadieron que el Gabinete necesita adecuar el ático para poder exponer su colección de arte -hoy almacenada en el chamizo- en un espacio más decente. La cubierta de fibrocemento se encuentra además en muy mal estado de conservación por lo que su sustitución es "necesaria" también, desde el punto de vista de la seguridad y la salubridad, señalan en la alegación presentada.

El Gabinete tendrá ahora que elaborar el proyecto de la nueva construcción y presentarlo tanto al Ayuntamiento como al Cabildo, para conseguir la licencia y la autorización para modificar el BIC.

Compartir el artículo

stats