El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebró ayer "el fallo de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el impuesto de la plusvalía municipal en toda España", y exigió al tripartito que "inicie de una vez los trámites para devolver el dinero que los contribuyentes han pagado indebidamente".

Este fallo determina que aquellos ciudadanos que con la venta de un inmueble no hayan obtenido beneficio alguno no están obligados a pagar este tributo municipal. Los afectados tendrán que presentar una reclamación ante el Consistorio de la capital grancanaria.

La portavoz municipal de Cs, Beatriz Correas, recordó que "Ciudadanos presentó en febrero una moción para solicitar el grupo de gobierno que pusiera en marcha los mecanismos necesarios para que los vecinos pudieran reclamar las cantidades satisfechas", ya que "ese mismo mes el TC había declarado inconstitucional este tipo de impuesto".

Sin embargo, "el tripartito rechazó la moción alegando que la resolución dictada por el TC afectaba únicamente a la norma foral de Guipúzcoa", a pesar de que "desde Ciuda- danos se explicó que el artículo que se había declarado inconstitucional de la norma foral era exactamente igual al del marco común", manifestó Beatriz Correas.

En este sentido, la edil expresó que "era obvio que se iba a tener que devolver el dinero cobrado de más por la plusvalía municipal en Las Palmas de Gran Canaria", pero el equipo de gobierno "prefirió ofrecer un argumento absurdo para no aceptar la moción". "El Tribunal Constitucional ha dado la razón a Ciudadanos al pedir que se iniciaran los trámites para que dicha devolución no pillara al ayuntamiento por sorpresa", declaró la edil.

"Se han perdido meses"

La concejal de Cs señaló que "hoy el consistorio podía haber estado preparado para agilizar las gestiones necesarias para la devolución del dinero". Y lamentó que "por no tener en cuenta la solicitud de Ciudadanos se han perdido meses de trabajo para facilitar a los vecinos la reclamación de las cantidades satisfechas indebidamente".