El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, señaló ayer, en un acto dedicado a los cuatro bomberos fallecidos en un accidente hace 31 años, que está pendiente de los técnicos del Ayuntamiento para decidir si se abre o no al baño la playa del El Confital, cerrada desde el pasado 26 de abril, por una contaminación bacteriana de la que aún se desconoce el foco. "Hoy [por ayer] podría abrir", señaló, al mantenerse los enterococos a niveles aceptables para el uso de la playa.

El cierre de El Confital se decretó tras el resultado de unas muestras obtenidas por el Área de Salud Pública del Gobierno de Canarias en las que se registraron 440 unidades / 100 ml. de presencia de enterococos en el agua, lo que significa valores superiores a los legalmente establecidos para el baño. El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, tras recibir la notificación, puso en marcha el protocolo municipal de actuación en este tipo de situaciones que, bajo su coordinación, reúne a responsables de este área con los de Aguas, Policía Local y Bomberos.

Dos días después, el 28 de abril, los niveles no sólo no había remitido, sino que habían aumentado. En las muestras tomadas se alcanzaron las 500 unidades por cada 100 mililitros, por lo que se mantuvo el cierre.

En cuanto al origen del foco, aún es una incógnita. Se han barajado distintas hipótesis. Por un lado, se habló de la posibilidad de que fuera una fosa séptica de las antiguas chabolas de la playa, luego la investigación se centró en la Casa Roja, una propiedad municipal abandonada donde vive una persona de ocupa. Para descartar esa opción el Ayuntamiento procedió a conectar el desagüe de la vivienda al alcantarillado. Ayer mismo, según palabras del concejal de Aguas, Roberto Santana, se procedió a la limpieza de la fosa séptica de la vivienda.

Expertos de la ULPGC aconsejaron hace una semana ampliar el radio de acción en la recogida de muestras hasta un kilómetro mar adentro. En estos momentos, los niveles de contaminación están por debajo del límite pernicioso para el baño, sin embargo, aún no hay orden de reapertura. Hidalgo explicó que puede que "nunca se encuentre el foco" y que eso no puede significar que la playa no vuelva a abrirse. Por ello, si estos días se ratifica que los enterococos han remitido hasta cifras aceptables, se procederá a abrir El Confital al baño.