Los estibadores y la patronal llegaron en la tarde de ayer a un principio de acuerdo por el que se contratará al 100% de los actuales portuarios que pertenecen a la Sociedad Anónima de Gestión de los Estibadores Portuarios (Sagep) a cambio de mejoras en la organización y en la productividad del sector. Los sindicatos anunciaron después del encuentro que aplazaban la huelga, que se iba a iniciar mañana, hasta el próximo 5 de junio, a la espera de que se ratifique el pacto durante las asambleas que celebrarán portuarios y empresarios. La reunión se desarrolló bajo un clima enrarecido debido a que por la mañana se dio a conocer que la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buque (Anesco) decidirá hoy si se diluye para pasar a convertirse en una mera asociación de empresas y perdiendo a su vez su poder de representación en las negociaciones colectivas.

El presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (Asep), el grancanario Miguel Rodríguez, se mostró ayer satisfecho por el acuerdo alcanzado, aunque también reflejó cautela a la espera de que las diferentes partes ratifiquen el documento firmado. En el acta se recoge el compromiso por parte de las empresas de continuar empleando al 100% de los estibadores y no el 75% que establece el Real decreto-ley aprobado el pasado jueves en el Congreso con los votos favorables del PP, Ciudadanos y PNV, y la abstención del PDeCAT. Aunque aún falta por determinar cómo se establecería la subrogación de los actuales empleados. En este sentido, también se comprometen ambas partes a incrementar la productividad.

Otro de los puntos debatidos en el encuentro es la inclusión de una cláusula por la que las empresas comunicarán en un plazo de dos meses si continúan o abandonan la actual Sagep. El objetivo con esta medida, según Rodríguez, es conocer cuanto antes cómo se va a configurar el futuro de la sociedad de la estiba. Y además exigieron al Gobierno que tramite por la vía de urgencia el Real Decreto que desarrolla el reglamento del Real Decreto Ley aprobado recientemente para acortar los plazos y poder tener clara cuál es la norma final lo antes posible. Esto "debería permitir que durante el verano se despejen incógnitas y problemas adicionales aportando estabilidad al sector", según se desprende del principio de acuerdo alcanzada en la comisión paritaria.

Rodríguez apostilló que, entre otros asuntos, también se trató el tema de las prejubilaciones. En este sentido, aseguró que ambas partes están de acuerdo con la opción incluida en el real decreto ley, que establece que todos aquellos estibadores a los que les reste menos de 60 meses para alcanzar los 55 años -edad para la retirada laboral en el sector- podrán acogerse con el 70% del salario que cobran actualmente. En cuanto a la formación de los nuevos estibadores, las empresas garantizarán las prácticas de formación en los términos que recoge la ley, que establece, entre otras medidas, que los nuevos trabajadores deben contar con un certificado oficial.

El responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), Antolín Goya, relató que el objetivo del encuentro fue ver si se podían amarrar todos los flecos que deja el real decreto-ley y "nos hemos encontrado a una patronal que parece dispuesta a alcanzar acuerdos, específicamente sobre temas como la subrogación de los trabajadores". "Evidentemente, nos piden una serie de contrapartidas en torno al principio de acuerdo alcanzado en marzo pasado" y ambas partes necesitan ahora un poco de tiempo, para poder ver la redacción final "de cómo se puede desarrollar el tema de garantía en el empleo y la continuidad de los centros portuarios, entre otras cuestiones", explicó.

En este punto, los estibadores decidieron suspender los paros previstos para los días 24, 26, 29 y 31 de mayo, así como el del 2 de junio, y mantienen el preaviso para el 5, 7 y 9 de junio, a la espera de la reunión a la que trabajadores y empresarios se citaron para el próximo jueves, 1 de junio, en la que seguirán negociando fórmulas para la subrogación. Sin embargo, todo queda supeditado a lo que ocurra en la asamblea extraordinaria que celebra hoy Anesco, en la que se debatirá como única pregunta la posible disolución como patronal para convertirse en una asociación empresarial. Esto echaría abajo el acuerdo alcanzado ayer y derivaría en que las negociacio-nes se llevarían puerto por puerto. Los portuarios están confiados en que Anesco seguirá representando a las empresas.