La estiba atisba el final del conflicto iniciado hace ya tres meses. Los trabajadores dieron ayer el visto bueno al principio de acuerdo firmado el pasado lunes con los empresarios, en el que estos últimos se comprometieron a mantener el 100% de los puestos de trabajo a cambio de una bajada en los sueldos y una mejora en la productividad. Por su parte, el fantasma de la desintegración de la Asociación Nacional de Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) como patronal se diluyó después de que los empresarios votaran en contra de esta proposición que hubiese devuelto las negociaciones a la casilla de salida. Así, ambas partes esperan que se ratifiquen los acercamientos en la reunión prevista para el próximo jueves, 1 de junio, para así dar estabilidad a un sector que aún vive bajo la amenaza de la huelga.

Los estibadores celebraron una asamblea nacional extraordinaria en la que se dio el 'ok' al pacto rubricado. El portavoz de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, aseguró estar confiado en que se produzcan avances en próxima reunión de la Comisión Paritaria conformada por ambas partes y con ello suspender las jornadas de huelga que aún se mantienen para los días 5, 7 y 9 de junio después de que el pasado lunes desconvocaran los cinco primeros días de paros.

En el preacuerdo las empresas se comprometieron a contratar a la totalidad de los empleados que componen las plantillas actuales a cambio de un descenso del 10% en los sueldos más altos -aquellos ngresos mensuales brutos superen en un 5% el importe de multiplicar por tres el salario mínimo interprofesional- y un incremento de la productividad. Los casi 200 delegados votaron a favor del documento, que incluye entre su objetivos la participación de los propios estibadores en la formación de los futuros profesionales del sector a través de prácticas profesionales o la transformación de las Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios (Sagep) y el compromiso de las empresas de permanecer en los futuros centros portuarios de empleo.

Por su parte, Anesco informó de que "mantedrá entre sus fines ostentar la representación de los asociados frente a las organizaciones sindicales y en especial para la negociación de acuerdos y convenios colectivos de nivel estatal" tras el rechazo de la solicitud de disolución como patronal. La asociación celebró una asamblea general extraordinaria en la que, además, se trató los pactos alcanzados con los trabajadores y también el escenario al que se enfrentan después de la convalidación del real decreto-ley en el Congreso, que acata una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y liberaliza la contratación. En este sentido, la patronal únicamente se limitó a señalar que existe una necesidad de mantener espacios de diálogos abiertos con los agentes sociales.

Y después del acercamiento alcanzado entre empresarios y trabajadores, el lobby Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (Pipe), compuesto por las principales terminales que operan en los puertos españoles, salió ayer a la palestra a la aprobación del real decreto-ley y mostró su disconformidad con que los estibadores sigan realizando en exclusiva el embarque y desembarque de vehículos nuevos. Asimismo, afeó al Gobierno que aprobará la normativa sin que los empresarios hayan sido informados ni consultados con carácter previo. Y exigió que el desarrollo reglamentario del real decreto-ley "no deje en manos de la negociación colectiva toda la regulación en materia laboral, dada la demostrada situación de indefensión de los empresarios frente a los estibadores y sus medidas de presión".

El preacuerdo alcanzado el lunes incluso sorprendió al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien reconoció que "no esperaba tanta rapidez" y lo atribuyó a las "reglas de juego e instrumentos equilibrados" contenidos en el real decreto-ley. De la Serna adelantó que el desarrollo reglamentario del real decreto-ley se tramitará por la vía de urgencia, a expensas del dictamen de los servicios jurídicos del Ministerio, tal y como solicitaron los sindicatos y Anesco el pasado lunes para así poder acortar los plazos y tener clara cuál es la norma final lo antes posible.