La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naviera Armas inicia las tareas de desescombro de La Esfinge

Los trabajos estarán finalizados la próxima semana

Una de las máquinas situadas junto a los escombros que quedan del muelle de La Esfinge. JOSÉ CARLOS GUERRA

Naviera Armas, a través de la constructora Dragados, comenzó ayer los trabajos de desescombro de los bloques de hormigón que se desprendieron del espaldón del muelle de La Esfinge. La tarea se inicia un mes después de que uno de sus ferris colisionara contra la infraestructura. Está previsto que estas obras estén finalizadas en unos diez días para después comenzar con la reparación del dique.

La compañía presidida por Antonio Armas se ha hecho cargo de subsanar los desperfectos provocados por el accidente, aligerando así los tiempos para tratar de que la operatividad en el dique vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible. La multinacional petrolera Oryx ha sido la más afectada por el choque ocurrido el pasado 21 de abril, pues ocasionó la rotura de las canalizaciones que se utilizaban para el suministro y la descarga de combustible a y desde los buques.

En este sentido, el consejero delegado de Oryx Iberia, Gabriel Castaño, mostró su satisfacción porque Armas se encargara de la restauración del muelle al entender que esto acortará los plazos. Y es que en un principio se estableció un plazo de ejecución total de seis meses, pero ya el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, acortó el tiempo a tres meses.

Una vez estén acabados los trabajos de desescombro, los técnicos portuarios realizarán un nuevo análisis de la estructura para establecer su afección submarina y presupuestar la obra de reposición, que en un principio asciende a unos 600.000 euros. Asimismo, se determinará si Dragados acometerá las obras para reconstruir el muelle o, en cambio, se realiza una adjudicación pública.

Castaño explicó que en la actualidad siguen trabajando con una de las cuatro arquetas de las que dispone este muelle. Además, el ente portuario les permite utilizar la primera de las bocas para el suministro, situada en el tramo que utiliza actualmente Naviera Armas junto a la rampa ro-ro, al inicio del dique. Sin embargo, Oryx depende del atraque de los ferris para pasajeros a la espera de que Armas empiece a operar en sus nuevos pantalanes, algo que está previsto que ocurra en los próximos días.

La tercera de las cuatro arquetas, que está situada a escasos metros de donde ocurrió la colisión, también se encuentra operativa, aunque desde la multinacional prefieren esperar a que finalicen la retirada de los bloques para comenzar a operar en este lugar con mayor seguridad. El cuarto de los puntos, que está situado en el extremo sur de La Esfinge, aún se encuentra inoperativa. Oryx ya está estudiando la construcción de un bypass que le permita volver a utilizar este espacio durante la ejecución de los trabajos de reparación del espaldón.¡La compañía estima que durante el último mes la actividad ha caído en torno al 70%, aunque esperan que con la previsible apertura de las dos arquetas se incremente la operatividad de forma significativa, como apuntó Castaño.

Compartir el artículo

stats