El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, junto al gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, y el delegado de La Luz Market S.L., Bernardino Santana, concluyen hoy jueves la Misión Comercial por la que se han desplazado a Brasil, concretamente a Recife y Fortaleza. Ibarra incidió en la magnitud del trabajo efectuado por las partes implicadas "y la disposición e interés que hemos encontrado en el sector exportador de Brasil, que confía en la puesta en marcha en un futuro casi inmediato de La Luz como plataforma hacia Europa y África".

El presidente añadió: "Al igual que con el grano, con la fruta hemos comprobado el potencial exportador de estos países y su interés en apostar por proyectos que les permitan optimizar resultados. He dicho en más de una ocasión que el momento parece el propicio no sólo para ellos, sino también para nosotros por disponer del espacio".

Acompañados en calidad anfitrión por el presidente de Abrafrutas, Luiz Roberto Barcelos, ambas partes culminaron la fase de recogida de últimos datos para el 'Estudio de Viabilidad de Utilización del Puerto de Las Palmas para la Distribución de Frutas Provenientes de Brasil', que está realizando la Lovaine School of Management de la Universidad Católica de Lovaina en virtud del convenio suscrito por la Fundación Puertos de Las Palmas y la Asociación Brasileña de Exportadores y Productores de Frutas y sus Derivados (Abrafrutas). El objeto final, como su nombre indica, es verificar la viabilidad de introducir un cambio en el sistema logístico de Brasil para posicionar al Puerto de La Luz como alternativa válida en Europa.

Entre los encuentros técnicos que se han mantenido durante los últimos días se encuentra uno con la Agrícola Famosa, una de las exportadoras más importantes en melones y sandías de Brasil. De hecho, en la temporada pasada Brasil exportó cerca de 14.000 contenedores de melones y sandías, mientras que Agrícola Famosa exportó 7.500 contenedores, dedicando el 63% de su producción a la exportación, según informó la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Río Grande del Norte exportó en el primer bimestre de este año 60,66 millones de dólares, un crecimiento del 45,25% en comparación con los dos primeros meses de 2016, impulsado por el incremento en las frutas, en especial del melón y la sandía, según los datos del Ministerio de Industria y Comercio Exterior de Brasil. El envío de sandías al mercado externo pasó de 1,8 millones de dólares a 6,2 millones de dólares de los dos primeros meses de 2016 al mismo periodo de 2017. El volumen también se ha triplicado: entre enero y febrero de este año se han vendido 12.800 toneladas de esta fruta.

Las exportaciones de melones han pasado de 9,75 millones de dólares en el primer bimestre de 2016 a 26,3 millones de dólares en el mismo periodo de este año. Al exterior se han enviado 43.700 toneladas de melones, y Río Grande del Norte es el mayor productor de fruta de Brasil.

El Puerto destacó la importancia de esta misión comercial que, tras meses de trabajo conjunto con las empresas brasileñas de este sector, esperan resultados positivos del estudio que concluye en julio.

Luis Ibarra destacó "la labor de La Luz Market a través de su consejero delegado, Bernardino Santana, y del gerente de la Fundación Puertos, Sergio Galván, quienes con su tesón y profesionalidad han ido abriendo ventanas por las que proyectar las bondades y fortalezas del Puerto de Las Palmas y conseguir que estemos muy cerca del objetivo trazado en la primera de estas misiones comerciales a Sudamérica".