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El ferri 'Volcán de Tamasite' vuelve al agua tras el choque con el muelle

El buque de Naviera Armas que colisionó contra el dique de La Esfinge es puesto a flote tras un mes en los astilleros de Astican

El ferri 'Volcán de Tamasite' de Naviera Armas, ayer en las instalaciones de Astican antes de ser puesto a flote. J. C. GUERRA

El ferri Volcán de Tamasite, que el pasado 21 de abril colisionó contra el espaldón del muelle de La Esfinge del Puerto de La Luz, ya está listo para volver a operar a la espera del ok de Capitanía Marítima. El buque de Naviera Armas fue puesto a flote durante la tarde-noche de ayer tras pasar un mes en los astilleros de Astican, donde se le repararon el bulbo y la proa, que quedaron afectados por el impacto con el dique. Este hecho coincide con el inicio de las obras de reparación de la infraestructura afectada, que se iniciaron el pasado miércoles con la retirada de los escombros.

El barco sufrió importantes desperfectos la tarde-noche que ocurrió el suceso, en el que el Volcán de Tamasite sufrió un problema con el sistema energético cuando acababa de zarpar de la capital grancanaria con destino a Santa Cruz de Tenerife. Naviera Armas, desde un inicio, pretendía que este ferri para pasajeros y carga rodada volviera a operar lo antes posible, por lo que apenas 24 horas después del accidente, la noche del 22 de abril, ya se encontraba varado en las instalaciones de la empresa presidida por el empresario Germán Suárez. En apenas un mes, los operarios han conseguido volver a poner a punto el buque, que ya está listo para realizar las líneas interinsulares de la naviera aunque antes se realizarán varias pruebas para verificar su funcionamiento y obtener el visto bueno de Capitanía, según apuntaron fuentes portuarias.

Mientras tanto, en la zona donde ocurrió el choque siguen los trabajos para retirar los escombros que quedaron tras el impacto. Los tiempos de ejecución de estos trabajos, que realiza la propia Naviera Armas a través de la constructora Dragados para así agilizar los plazos que se hubiesen alargado con una licitación pública, están estimados en aproximadamente diez días. Posteriormente, los técnicos portuarios realizarán un segundo análisis de la estructura para elaborar un proyecto de reparación. El coste de toda la obra se calcula en unos 600.000 euros y el tiempo de ejecución de los trabajos en, al menos, tres meses.

El hecho de que la propia naviera se haga cargo de los costes de la obra de reposición se debe, además de para acortar el tiempo de ejecución, a que la compañía, a través de su aseguradora, se tiene que hacer cargo de todos los costes ocasionados. Es por ello por lo que la Autoridad Portuaria, después de que el departamento jurídico analizara la solicitud por parte de la naviera, dio el visto bueno a la operación. En todo caso, desde el ente portuario se ha incidido en que todos los pasos que se realicen en este tema van a estar supeditados por los técnicos portuarios para garantizar que la actuación se realizará con todos los requerimientos de una obra pública. Naviera Armas llevará a cabo la retirada de los bloques que cubren el muelle de La Esfinge y se prevé que también se haga cargo de la reconstrucción del espaldón.

Asimismo, la compañía tenía previsto durante esta semana empezar a utilizar el pantalán oeste del muelle de La Esfinge, que acaba de construir para su futura terminal de pasajeros donde centralizará todas sus operaciones.

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