La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal El pago de los servicios y la ejecución presupuestaria

El pleno da vía libre al pago de la deuda a Endesa

La oposición ve injustificable el retraso en el abono de las facturas de la luz y pide al tripartito que se ponga las pilas

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado, con los votos de todos los grupos, una modificación de crédito de 814.504 euros que permitirá pagar de inmediato una deuda de 1,71 millones a Endesa, que ha amenazado desde el pasado mes de enero al alcalde Augusto Hidalgo con cortarle la luz, si no le abona las facturas.

La última vez que la ciudad sufrió la interrupción del suministro eléctrico fue en marzo de 2011, cuando Endesa presionó al Ayuntamiento con una sucesión de cortes de luz en varias dependencias municipales. Pese a que la compañía garantizó al entonces alcalde Jerónimo Saavedra que no se producirían en el futuro más cortes por impago, los últimos apercibimientos se han producido en un año en el que el Ayuntamiento espera que la compañía eléctrica cumpla la sentencia judicial que le obliga a trasladar a otro sitio la subestación eléctrica de la Cícer, que es ilegal porque no tiene licencia municipal.

El alcalde Augusto Hidalgo restó importancia al retraso en el pago, que atribuyó a la demora en la entrada en vigor de la renovación del contrato de suministro, mientras los tres partidos de la oposición calificaron el incidente de "injustificable".

A juicio del viceportavoz del Partido Popular (PP), Ángel Sabroso, lo que ha ocurrido es un "síntoma evidente de que el gobierno tripartito tiene que ponerse las pilas porque hay un problema importante de gestión. Pasó lo mismo con la ayuda a domicilio" y otros contratos. "Pasa constantemente", criticó, "y usted es el responsable de Hacienda". Por su parte, Javier Amador, concejal de Ciudadanos se preguntó "si Endesa tiene que amenazar con cortar el suministro para que el Ayuntamiento proceda al pago de las facturas.

"¿Se ha cortado la luz acaso? ¿Se dejó de cubrir la ayuda a domicilio?. Ese retraso en el pago no ha repercutido en el ciudadano. Se recurrió la adjudicación del suministro eléctrico y hasta" que se firmó el nuevo contrato el pago de las facturas ha tenido que someterse a un trámite diferente, se defendió el regidor.

El edil de Aguas Roberto Santana indicó que con la aprobación del pleno se "cubre la totalidad de la deuda", que se corresponden con los meses de mayo a septiembre de 2016, el periodo desde que se recurrió la adjudicación del servicio eléctrico, que volvió a ganar Endesa, y la firma del contrato. "No se pudo disponer del crédito para pagar hasta que se firmó el nuevo contrato. A Endesa se le ha informado en todo momento de lo que pasaba y en ningún momento se produjo ningún corte", explicó Santana.

Liquidación del presupuesto de 2016

Por otro lado, el coordinador general de Economía y Hacienda, David Gómez, dio cuenta de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de 2016, que ha recibido las críticas de la Intervención general por el retraso sufrido en su elaboración. Según la alta funcionaria, la liquidación debió estar confeccionada "antes del 1 de marzo de 2017", un retraso que Gómez atribuyó a la demora de otros organismos municipales. También destacó la interventora el aumento en un 65% de las obligaciones pendientes de pago, respecto al ejercicio anterior. También aumentaron en un 11% los derechos pendientes de cobro.

De los 192, 2 millones pendientes de cobro, se consideran de dudoso cobro 145,3 millones. Asimismo, considera "excesivo" la cantidad de cobros realizados pendientes de aplicar al final del ejercicio 2016, cifrado en 15,2 millones.

Gómez resaltó el aumento de las inversiones, en un 48%, respecto a 2015, así como el incremento del gasto en un 11%. El año pasado se ejecutaron inversiones por un importe de 25,4 millones de euros, frente a los 17 de 2015.

Según el responsable de Hacienda, la ejecución de los ingresos ha sido de algo más de un 85%, porque el techo de gasto impuesto por el Estado lo impidió. "La ejecución presupuestaria se quedó a tan sólo 185.606 euros del techo máximo de gasto", sostuvo.

Frente a las críticas del popular Sabroso, que denunció que se quedaran sin ejecutar 435.000 euros de ayudas de emergencia, el edil de Cohesión Social, Jacinto Ortega, resaltó que en 2016 aumentó en más de mil el número de familias beneficiarias de estas subvenciones municipales, cuyo número alcanzó las 10.688. Las familias vulnerables recibieron un total de 19 millones, tres más que en 2015, del Ayuntamiento y otras administraciones.

En cuanto a las inversiones financieramente sostenibles que el Ayuntamiento programó en 2016 con parte del dinero sobrante de 2015, se alcanzó un grado de ejecución de un 90% de los 8,5 millones que se programaron. Sólo se quedaron sin ejecutar 200.000 euros, según aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, quien añadió que todas las actuaciones se realizan en función de las peticiones de los vecinos.

El gobierno tripartito tiene previsto destinar este año 10 millones de los 47 millones de superavit del ejercicio de 2016 a inversiones financieramente sostenibles, buena parte de las cuales se dirigirán a reasfaltar las calles del municipio.

Por otro lado, los grupos del gobierno municipal rechazaron la moción presentada por el Partido Popular para rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La concejala de Presidencia, Encarna Galván, rechazó la propuesta argumentando que la reducción de ingresos que ello traería consigo limitaría su capacidad de gasto, debido a la ley estatal de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto que ésta impone.

La privatización del parquin de Parque Central

  • El techo del garaje de la urbanización Parque Central, una zona que los vecinos utilizaban para aparcar sus coches, se ha convertido en un espacio privado y ha pasado a ser propiedad de la familia Benítez de Lugo y Massieu, tras renunciar el 29 de noviembre de 2012 el gobierno municipal del PP a su carácter público. "El Ayuntamiento no reclamó en ningún momento la titularidad pública de esa parcela y privatizó ese espacio". Así lo aseguró ayer el edil de Urbanismo, Javier Doreste, durante el debate de una moción del PP para reclamar la solución a los problemas de los vecinos, que ya no pueden utilizar lo que fue su zona de aparcamiento. Doreste calificó de "moción trampa" la propuesta del PP y planteó a Carmen Guerra sustituirla por una enmienda para buscar otra zona donde los vecinos puedan aparcar, que los populares rechazaron. "¿Cómo se atreven a presentar una moción para resolver un problema que han generado ustedes?, le recriminó Doreste. La moción del PP fue rechazada. En representación de los vecinos, participó Patricia Sosa, quien denunció que la familia Massieu está haciendo obras que exceden la licencia de obras menores que le dio el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats