La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo 'Fridtjof Nansen' se estrena

El buque científico noruego realiza su primera visita a la capital durante su campaña de investigación de la pesca en aguas africanas

El nuevo 'Fridtjof Nansen' se estrena

Un año después de la última visita del antiguo buque científico noruego Dr Fridtjof Nansen al puerto de La Luz, su sucesor, un nuevo barco que lleva por los mares del mundo el nombre de este Premio Nobel de la Paz, hizo ayer acto de presencia por la bahía capitalina para mostrarse en sociedad durante la campaña de investigación que desarrolla en las aguas del continente africano.

Esta embarcación, consignada en la capital grancanaria por Wilhelmsen Ship Services Canarias, tiene pedigrí español: fue construido en los astilleros asturianos Gondán por unos 80 millones de dólares (71 millones de euros). En sus 75 metros de eslora tiene capacidad para una treintena de científicos, que trabajan en siete laboratorios diferentes con instrumentación que usa la tecnología más avanzada, como indicaron la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el Instituto Noruego de Investigación Marina (IMR) durante su presentación el pasado mes de marzo.

El buque, el único científico que navega bajo pabellón de las Naciones Unidas, que le permite surcar todo el mundo sin trabas, tiene como misión explorar los mares menos conocidos del planeta mediante tecnología punta y sofisticados equipos, con el objetivo de que los países en desarrollo puedan reunir datos científicos para la gestión sostenible de la pesca y estudiar cómo el cambio climático está afectando a nuestros océanos. En la actualidad realiza tareas entre Casablanca y Dakar para conocer los recursos pelágicos de la zona. El buque visita la Isla para realizar tareas de avituallamiento y se prevé que hoy zarpe con dirección a la costa africana para continuar con sus trabajos. El próximo mes de junio regresará a la Isla.

Este es el tercer barco científico que lleva el nombre del diplomático, explorador y científico noruego Dr. Fridtjof Nansen, quien en 1922 recibió el Premio Nobel de la Paz por su participación en las negociaciones entre Turquía y Grecia en el Tratado de Lausana. En esta reunión se establecieron las fronteras de estos dos países después de la guerra entre el país otomano y Armenia.

Compartir el artículo

stats