La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emalsa destina 1,9 millones de euros a mejorar sus instalaciones en La Luz

La empresa mixta de aguas solicita a la Autoridad Portuaria ampliar el plazo de la concesión

La Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas (Emalsa) ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas ampliar el plazo de concesión de sus instalaciones en el recinto y modificar el objeto concesional para incluir el servicio de suministro de aguas de buques, una tarea que ya viene realizando desde hace años pero que caduca el próximo mes de julio y consiste en aprovechar y explotar las redes de abastecimiento de agua potable a las instalaciones fijas del Puerto que también explota. La empresa tiene previsto una inversión 1,9 millones de euros en la mejora de las instalaciones.

En el expediente entregado a la administración portuaria, que se encuentra expuesto en información pública, se especifica que para aumentar el periodo de tiempo la empresa tiene previsto realizar diversas actuaciones en las canalizaciones e instalaciones, entre las que se encuentra "la impermeabilización del segundo vaso del depósito de la Junta de Obras del Puerto", nombre con el que se conocía antiguamente a la Autoridad Portuaria.

En el documento se especifica que esto permitirá realizar las tareas de limpieza en uno de ellos sin que esto afecte a la continuidad del suministro, que se realizaría con el segundo. Otro de los apartados es subsanar las deficiencias detectadas en las galerías de servicios, que incluso impiden realizar las tareas de mantenimiento debido a su estado. El tercero de los puntos que incluye en el proyecto es la renovación de las redes de suministro de agua de todos los muelles del Puerto de La Luz.

Los técnicos del ente portuario ya han emitido un primer informe, que ha sido añadido al expediente, sobre la solicitud de Emalsa en el que se destaca que los dos primeros puntos no pueden ser incluidos como una inversión propiamente dicha ya que son "simplemente" mantenimiento y conservación de las instalaciones.

"El resto, básicamente renovación de redes, sí se ajusta a los requisitos establecidos" para poder justificar el aumento del plazo concesional, ya que, entiende el Puerto, "implica mejoras en la productividad y una mayor eficiencia energética e hidráulica del sistema y por ende de las operaciones portuarias".

En la documentación presentada, que tras estar los veinte días correspondientes de exposición pública pasarán al consejo de administración si no hay alegaciones; también se incluye la ampliación del concepto de la concesión para incluir el suministro de agua de buques de tierra, "cuyo contrato vence en julio y que hasta la presente fecha ha venido presentado Emalsa de manera eficiente". En este sentido, la empresa mixta apostilla que la unificación de los dos servicios se produce por razones de eficiencia y eficacia.

Desde la empresa mixta de aguas se informó de que están a la espera de que sea aceptada esta proposición para llevar adelante la inversión y a su vez conocer por cuánto tiempo se les otorga ampliación del plazo de concesión de las instalaciones y el servicio de suministro a buques, que queda supeditado al baremo que se realiza desde la propia Autoridad Portuaria y que depende del presupuesto destinado a las obras.

Compartir el artículo

stats