La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad Aparcamientos

La zona azul desaparecerá por las tardes en toda la Avenida Marítima

Sagulpa dejará de cobrar en la calle Alcalde Ramírez Bethencourt el próximo verano

La zona azul desaparecerá por las tardes en toda la Avenida Marítima

Los aparcamientos de la zona azul de la calle Alcalde Ramírez Bethencourt, situados entre el Parque Romano y la Biblioteca Pública del Estado, serán gratuitos por la tarde a partir del próximo verano, pero durante las mañanas habrá que seguir pagando. A partir del próximo mes de septiembre no habrá que abonar ticket por las tardes. Los parquímetros también desaparecerán, pero en este caso por la mañana, de la calle Faro, independientemente de que al final se ensanchen o no las aceras o se lleve a cabo una peatonalización, una actuación que está pendiente de lo que finalmente decidan los vecinos de La Isleta.

Así lo anunció el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, quien explicó que la eliminación del cobro de la zona azul por la tarde en toda la Avenida Marítima constituye una de las medidas que contempla el plan de remodelación de la zona azul en el municipio. La medida afecta a unas 450 plazas. Los parquímetros se implantaron en esta zona durante el mandato de Jerónimo Saavedra y generaron muchísimas críticas por parte de residentes pero, sobre todo, por parte de funcionarios que trabajan en los edificios administrativos de la zona.

El gobierno de Juan José Cardona decidió dejar de cobrar en esa calle en 2015 durante las mañanas de los sábados, tras comprobar que lo único que se conseguía con dicha medida es que toda la zona permanecieras desierta. El objetivo de la zona azul, que es propiciar la rotación de los vehículos, había perdido todo su sentido en la zona, debido a la baja ocupación. Lo único que se logró es que la gente dejara de aparcar en la zona los sábados. Y algo parecido ha ocurrido en esta calle por las tardes, circunstancia que ha llevado a los actuales responsables de Movilidad a eliminar la zona azul de la calle y sus retranqueos.

Rotación de coches

José Eduardo Ramírez explica que "la zona azul en la calle Alcalde Ramírez Bethencourt tiene sentido por la mañana, porque está pegada a una zona en la que hay muchos edificios administrativos, como Hacienda, Tráfico y los edificios de Usos Múltiples del Gobierno canario, ya que su objetivo es generar rotación, pero por la tarde no tiene sentido".

"Entendemos", añadió, "que mantener la zona azul por la tarde en esa calle sólo obedece a un mero afán recaudatorio, porque apenas hay ocupación. Y por esa razón la vamos a quitar. Ya está decidido, igual que en la calle Faro", por la misma razón. En cuanto a la calle del barrio de La Isleta, aseguró que los parquímetros desaparecerán a lo largo de este próximo verano, cumpliendo una promesa electoral de su partido. El parquin de cobro ha sido muy criticada también por los vecinos de la calle Faro, que siempre aseguraron que no tenía sentido y llegaron a movilizarse en contra. "Quitaremos la zona azul de la calle Faro porque hay prevista una actuación urbanística de ampliación de aceras, independientemente de lo que se haga finalmente en ese espacio". Recordó que en La Isleta está en marcha un proceso participativo para decidir qué es lo que se hace finalmente en la calle Faro.

El gobierno municipal es partidario de llevar a cabo en la zona una serie de actuaciones para calmar el tráfico, entre ellas la peatonalización, pero según Ramírez sólo se llevaría a la práctica si los vecinos aceptan la eliminación del tráfico. El objetivo es ensanchar la acera del margen derecho, en sentido de subida, y también se pretende peatonalizar o rodonalizar varias calles del barrio, aún por definir, así como introducir zonas 30, para ganar más espacios para el peatón, pero según Ramírez, ese tema aún no está decidido.

De momento, la asamblea del Foro de La Isleta ya ha anunciado su oposición a la ampliación de la acera de la Calle Faro y la peatonalización de la calle Saucillo.

Compartir el artículo

stats