La estiba se enfrenta mañana a otro de los denominados días claves. La patronal y los sindicatos se reúnen en Madrid para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto abierto por la reforma laboral aprobada por el Congreso mediante un real decreto ley, que acomete las medidas exigidas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de liberación de contratación. Sobre la negociación pende la amenaza de una huelga para los próximos días 5, 7 y 9 de junio si no se consiguen avances que satisfaga a los trabajadores, que piden, sobre todo, garantizar la continuidad de los más de 6.000 estibadores españoles, de los que 493 se encuentran en el Puerto de La Luz.

Los sindicatos anunciaron la pasada semana el acercamiento entre ambas partes. Así, empresarios y agentes sociales firmaron un preacuerdo en el que se recogía la subrogación del 100% de los estibadores. Esta medida tendría que tener contraprestación por parte de los trabajadores, que se comprometen a reducir sus sueldos más altos -aquellos que superen en un 5% tres veces el salario mínimo interprofesional que se sitúa en 707 euros al mes- en un 10%; mejorar la organización e incrementar la productividad, como se recoge en el primer acuerdo que alcanzaron tanto la patronal como los trabajadores el 29 de marzo y que es utilizado como base para modificar el IV Convenio Marco del sector para incluirlo en el reglamento del real decreto-ley.

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), por su parte, quiso relativizar los acercamientos y precisó que aún no se había firmado ningún asunto relacionado con la negociación. Y agregó en un comunicado que la comisión negociadora del convenio sectorial estatal que se reúne hoy "comenzará un complejo proceso hasta que, como es voluntad de la asociación, se puedan alcanzar acuerdos". La patronal reiteró su compromiso al "diálogo y ofreció "poner sobre la mesa soluciones que garanticen el empleo de los trabajadores actuales". Para ello, exigió el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el citado principio de acuerdo del 29 de marzo.