El gobierno tripartito está dispuesto a negociar con todas las asociaciones de taxistas de la capital grancanaria para intentar alcanzar un acuerdo en torno a la jornada de descanso semanal a través de una ronda de reuniones a la que serán todos convocados.

Así lo ha asegurado el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, que manifestó que ya se han iniciado reuniones con algunas de estas asociaciones para intentar alcanzar un “consenso” en torno a la libranza, entre ellas la ATAT, la Atlatc y las cooperativas de San Cristóbal y de Las Palmas.

“El hecho de que el Juzgado nos haya dado la razón no quiere decir que vayamos a implantar los dos días libres. Intentaremos antes buscar un acuerdo y lo que se decida finalmente será sometido a votación después de unos meses para ver como funciona”, sostuvo Dávila, que calificó de “manifestación preventiva” la segunda jornada de protesta que protagonizaron durante la mañana de este miércoles unos 200 titulares y asalariados del taxi contrarios al descanso obligatorio.

Convocados por la Asociación Proderechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac), el colectivo circuló con sus vehículos por las calles de la ciudad, en una caravana que arrancó del aparcamiento del centro comercial El Mirador, en Jinámar, y recorrió varias calles de la ciudad para terminar a la altura del parque San Telmo.

El portavoz de Asprotac, Gorky Bethencourt, manifestó que la limitación impuesta por la Subdelegación del Gobierno, ha “impedido que se movilizaran más taxistas, porque ha limitado a 200 el número de participantes en la caravana de vehículos. A lo largo de la protesta se han ido sumando unos 150 taxistas más”.

Bethencourt volvió a denunciar la “falta de negociación” por parte del edil de Movilidad, José Eduardo Ramírez, en relación con la implantación del día libre.

“Han sido dos años de cero negociaciones, porque sólo se han llevado a cabo de forma parcial con la ATAT o de vez en cuando con la Atlatc. Presumen de carácter democrático, pero nada más lejos de la realidad, porque lo que han hecho es imponer los días libres y las tarifas. Ellos dicen que es democrático probar la implantación del descanso obligatorio y luego hacer la consulta. En democracia no se pueden imponer los caprichos y menos, los de una minoría”, señaló Bethencourt, que aseguró que la inmensa mayoría de los 1.634 titulares de licencias de la capital rechazan los días libres.

Añadió que el colectivo prepara la presentación de un recurso de apelación a la sentencia que le da la razón al Ayuntamiento sobre su competencia para implatar el descanso obligaorio, al entender que el juez ha ignorado la argumentación de los 64 taxistas que impugnaron la resolución de los dos días libres, que se implantó hace casi un año y provocó la suspensión de la medida.

"Nosotros nunca hemos discutido la competencia del Ayuntamiento para recurrir el sector del taxi. Lo que recurrimos fueron los defectos de forma que afectan a la resolución de los días libres, como la ausencia de un estudio económico, y consideramos que la sentencia no responde a esa cuestión. Y así lo planteamos en el recurso", indicó Bethencourt.

Las movilizaciones proseguirán los próximos 5 y 12 de junio.

De la protesta, que apoyan las asociaciones de las emisoras TeleTaxi, EuroTaxi y Servitaxi y las dos asociaciones de asalariados, se ha desmarcado la Asociación de Trabajadores Autónomos de Autotaxis (ATAT), la asociación mayoritaria, y las cooperativas de Las Palmas y San Cristóbal, aunque están en contra del día libre. La ATAT y las cooperativas prefieren intentar antes un acuerdo con el Ayuntamiento, que anunció hace unas semanas su intención de retomar el descanso obligatorio, tras la sentencia que le da la razón.

También se han desmarcado la Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxis (Atlatc) y Elitetaxi, que sí están favor de la jornada de descanso, al considerar que la existencia de menos taxis en la calle les permitirá tener más trabajo. Además, entienden que el día libre es una forma de regularizar el sector y acabar con los floteros y los titulares de licencias que están en el taxi de manera irregular.