La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Racionalismo de peso mundial

Lorett Rodríguez y Johannes Peter presentan un libro que analiza el legado de Miguel Martín- Fernández de la Torre con el contexto del movimiento Moderno internacional de los años 20

En la mesa de fondo, ayer, Johannes Peter y Lorett Rodríguez durante la presentación del libro. JOSÉ CARLOS GUERRA

La llegada del racionalismo a Las Palmas de Gran Canaria a finales de los años 20 se le debe al ya inmortal Miguel Martín- Fernández de La Torre. Su legado sobrevive el Archipiélago donde sus obras de estilo Moderno comenzaron a encandilar a la ciudadanía cuando apenas había arrancado la tercera década del pasado siglo. Este mismo efecto se produjo también de manera paralela en el centro de Europa donde la Escuela de la Bauhaus comenzó a expandir desde su fundación, en 1919, la corriente vanguardista. Un centro artístico por el que el arquitecto grancanario no pasó y que sin embargo influyó en muchas de las creaciones que todavía hoy se pueden disfrutar en barrios como el de Ciudad Jardín. Por primera vez, esta relación es analizada en profundidad por Lorett Rodríguez Schaefer y Johannes Peter en el libro Bauhaus + Racionalismo, Miguel Martín + el Movimiento Moderno que ayer presentaron en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.

Se trata de una monografía específica sobre el arquitecto canario Miguel Martín Fernández de la Torre, y en él se relacionan sus datos biográficos y su obra racionalista con el movimiento moderno internacional. Una iniciativa inédita que, según explicó Peter, nace con motivo de los 100 años que cumplirá en 2019 la Bauhaus. "Desde otoño del año pasado publican en su pagina web todos los eventos relacionados con este centenario cuyos dos temas principales son la influencia que ha tenido hasta ahora la escuela el mundo del arte y la arquitectura universal, así como la la influencia que ha tenido en las diferentes regiones y países de su órbita. Y es aquí dónde entra este proyecto". La idea está patrocinada por el Ayuntamiento capitalino y el Consulado de la República Federal de Alemania.

Durante dos años, los autores del libro han estado "investigando a fondo el contexto académico, histórico y profesional" del arquitecto canario, contó Rodríguez Schaefer. De este modo, la obra cuenta con fotografías e ilustraciones, muchas de ellas pertenecientes al archivo de la ULPGC, la Fedac, así como a los fondos privados de la familia. En ella se profundiza también en el significado del racionalismo arquitectónico en la sociedad canaria durante la II República en la que existía el deseo de convertir particularmente la capital grancanaria en una metrópoli moderna.

Asimismo, fruto del estudio exhaustivo del legado de Martín- Fernández de la Torre, Rodríguez y Peter han llegado a algunas conclusiones que reafirman que el arquitecto pertenece "generación del 25 de los arquitectos racionalistas madrileños, al igual que sus compañeros de estudios Rafael Bergamín y Luis Blanco-Soler". En la obra también se recuerda que el grancanario se inspiró en sus primeras obras en el holandés Pieter Oud, "como se puede apreciar en el hospital psiquiátrico de Tafira que muestra elementos parecidos a la obrera de Hoek van Holland de 1926". Durante la presentación del libro , Rodríguez también resaltó de manera especial el barrio de Ciudad Jardín, donde se encuentran más de 35 obras racionalistas del hermano de Néstor. La monografía, que está publicada en tres idiomas: español, inglés y alemán, se presetará también en los diferentes eventos que se organizarán en Alemania, en los próximos dos años, en torno al centenario de la Bauhaus.

Compartir el artículo

stats