La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos denuncian una rampa comercial en el paseo de Playa Chica

Urbanismo avisa que requerirá la retirada de la pasarela de Ale Hop

Los vecinos denuncian una rampa comercial en el paseo de Playa Chica

La comunidad de vecinos de un edificio de Playa Chica ha denunciado el impacto de una rampa de gran tamaño que han instalado desde hace más de medio año los dueños de la tienda Ale-Hop, en el paseo de Las Canteras. Tanto los vecinos como el dueño de la tienda responsabilizan al departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de la existencia de la rampa. Los vecinos recriminan al Ayuntamiento por no haber obligado a la franquicia a retirar una estructura que consideran ilegal, mientras que los propietarios aseguran que no han podido quitar el paso provisional y sustituirlo por otro más integrado en el edificio, porque el Ayuntamiento no les ha dado la licencia que pidieron hace nueve meses. Desde el Ayuntamiento justifican el retraso en la concesión de la licencia para la nueva rampa y las reformas solicitadas porque el proyecto presentado tenía "deficiencias" y añaden que la pasarela de la discordia tendrá que ser retirada.

Los dueños de la tienda justifican la colocación de la pendiente provisional de madera porque la ley les obliga a garantizar la accesibilidad. Los vecinos, sin embargo, aseguran que se trata de una "falsa" excusa. Afirman que la rampa "no se está utilizando para las personas con problemas de movilidad. La rampa se está usando para la entrada de la mercancía".

Roberto Góiriz, portavoz de lo vecinos y presidente de la Plataforma en Defensa de Playa Chica y su Entorno, criticó el gran tamaña de la rampa, que "se coge toda la fachada del edificio y, además de su gran impacto, bloquea la entrada a un cuarto de transformadores".

"Lo denunciamos hace meses en el Ayuntamiento", manifestó Góiriz. "Hace cuatro meses nos dijeron que iban a requerir al dueño para que la retirara y todavía estamos esperando. Y no es verdad que la rampa sea para personas con discapacidad, porque al final de la estructura hay una vaca de decoración, que impide entrar por esa puerta. Yo le pregunté a una empleada si se podía entrar en silla de ruedas y me dijo que no". Un portavoz de la tienda aclaró que la rampa es "provisional" y que se instaló pensando que el Ayuntamiento iba a tardar menos tiempo en conceder la licencia.

"Presentamos la solicitud de licencia para un proyecto de obra mayor hace cerca de nueve meses para reformar los locales y hacer la rampa definitiva. Ya nos hemos entrevistado con los técnicos del Ayuntamiento para buscar una solución", señalaron desde Hale-Hop, que criticaron las trabas impuestas por el consistorio para darle el visto bueno a la vía de acceso definitiva.

"El técnico nos dijo que teníamos que solicitar el permiso para la rampa en la Demarcación De Costas, cuando los deslindes marítimos terrestres en suelo consolidado urbano son una competencia municipal. Este jueves tenemos una entrevista en Urbanismo y vamos a pedir que nos den la autorización de una vez por todas. Han intentado echar balones fuera diciendo que era de Costas", se quejó.

Compartir el artículo

stats