El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado “la pasividad del tripartito para regular el sector del taxi y acabar de una vez con los problemas de titularidad de las licencias en la capital”.

Así lo ha manifestado la portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino, Beatriz Correas, quien ha recordado que “Ciudadanos presentó en febrero una moción que fue aprobada por unanimidad para poner en marcha medidas en este sentido”, especialmente dirigida a “regularizar la situación de los titulares de licencias que no estaban dados de alta como autónomos”, para lo que “se les dio tres meses de plazo”.

Al respecto, Correas ha lamentado que “han pasado ya los tres meses y desde el tripartito siguen mirando hacia otro lado y poniendo trabas para no solucionar estos graves problemas en el sector del taxi”, hecho que demuestra que “no tienen ningún interés para poner fin a las irregularidades relacionadas con las licencias”.

“Siguen queriendo estirar el tiempo para no tomar medidas”, ha expresado la edil. Y ha criticado que el concejal de Movilidad, “el señor José Eduardo Ramírez pida ahora un informe para saber si es necesario que los titulares estén dados de alta como autónomos”, cuando la realidad es que “en febrero parecía tener claro cuál era el criterio legal en este aspecto”.

En este sentido, ha declarado que “no se puede jugar con el sector del taxi”, por lo que “es necesario que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cumpla con la ley y realice las inspecciones pertinentes”, con el fin de “detectar qué paradas son ilegales para que regularicen su situación”.

“Con acciones como esta, el tripartito demuestra una vez más que su forma de hacer política es aprobar mociones para quedar bien aunque luego no tengan intención de ejecutarlas”, ha concluido Correas.

La decisión del concejal de Movilidad de condicionar la apertura de expedientes para retirar las licencias a viudas, jubilados o herederos de titulares de licencias que no están dados de alta en la Seguridad Social, ha provocado también duras críticas por parte del presidente de la Asociación de Titulares e Licencias de Autotaxis de Canarias (Atlatc), Antonio León, quien acusó a José Eduardo Ramírez y al director general de Movilidad, Heriberto Dávila, de “marear la perdiz” y buscar excusas para no regularizar el sector. Dávila, por su parte, sostuvo que es necesario aclarar si los titulares de taxis están obligados a estar registrados como autónomos antes de iniciar los expedientes de revocación.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Asalariados, María Eugenia García, ha criticado también al gobierno tripartito, quien aseguró el Ayuntamiento está obligado a exigir el alta como autónomos a los titulares de licencias, porque así lo establece la ley regional de Transporte y el Reglamento del Taxi. Advirtió además que “el hecho de la jubilación es un motivo obligatorio de traspaso de una licencia. El Ayuntamiento, lo que tiene que hacer, para cumplir la ley es obligar a traspasar la licencia y punto. Esto de dar plazos para que los que no estén registrados en el RETA se den de alta supone incumplir una ley que ya está aprobada y publicada desde hace un montón de años. Es que es obligatorio el traspaso”.

“Aunque sea por decencia”, resaltó, “lo que no puede hacer el Ayuntamiento es seguir manteniendo al sector del taxi, desde hace tantísimos años con esta incertidumbre, atacando la actividad, mermando la capacidad de los taxistas de poder salir a trabajar tranquilamente. Esto es intolerable”.

Recordó que muchos de los más de 400 titulares, en su mayoría jubilados y viudas, que se dieron de alta como autónomos en 2015, obligados por la Inspección de Trabajo, no explotaban su licencia directamente, sino que lo hacían a través de un autónomo colaborador. Responsables de la Inspección de Trabajo argumentaron en su momento que a este organismo sólo le corresponde velar para que los titulares se den de alta como autónomos o que no exista cesión ilegal de trabajadores y añadieron que es el Ayuntamiento el que está obligado a hacer cumplir lo que establece la ley de transporte en cuanto a la obligatoriedad de la dedicación plena del titular de la licencia a la explotación del taxi.