Un policía municipal de Las Palmas de Gran Canaria se enfrenta siete años de cárcel por inventarse supuestamente dos denuncias de tráfico para sancionar por mal estacionamiento a una mujer que iba a dejar a sus hijos en el Colegio de los Jesuitas.

La víctima es la mujer del magistrado de la Audiencia de La Palmas Miguel Ángel Parramón, que está propuesto como testigo de la Fiscalía de Las Palmas porque presenció los hechos relacionados con la segunda de las denuncias.

Los hechos ocurrieron en 2014 y fueron investigados por el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria. La fiscal adscrita a ese órgano judicial, Teseida García, formula acusación por dos delitos de falsificación en documento oficial y reclama una pena de tres y medio de prisión por cada uno de ellos. También solicita una inhabilitación total de ocho años y senda multas por cada delito de 3.600 euros (12 meses de multa a razón de 10 euros diarios).

La abogada de la denunciante, Idoia Mendizábal, pide las mismas penas que el ministerio público por los delitos de falsedad en documento oficial, más otro año de prisión por amenazas, mientras que el abogado de la defensa, Francisco Mazorra, interesa la absolución al negar que el agente se inventara los hechos denunciados.

La vista oral está prevista que comience el próximo jueves a las 09.40 horas en la Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas, según ha informado el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en la relación de juicios previstos para la semana que viene.

El primer incidente ocurrió el 23 de septiembre de 2014 a primera hora de la mañana. La conductora, como había hecho otras veces, dejó su coche estacionado en la Avenida Alcalde Díaz Saavedra, frente al Palacio de Justicia, con la intención de dejar a sus hijos en el colegio, pero un agente no se lo permitió y le exigió que diera la vuelta y dejara a los niños en la puerta de entrada al centro escolar, explica la Fiscalía.

La perjudicada obedeció las órdenes del agente, pero al bajarse del coche otro policía la multó por dejar el vehículo sin conductor en la carretera. Al firmar el boletín de denuncia, la víctima hizo constar que no estaba conforme con los hechos. El agente, según las conclusiones provisionales del ministerio público, se “inventó” los hechos con el “único propósito de perjudicar” a la mujer, pues emitió otro boletín de denuncia por no respetar las indicaciones dadas para regular la circulación, hechos que al parecer no se ajustan a lo realmente sucedido. El siguiente incidente ocurrió el 4 de noviembre de 2014, esta vez con Parramón de testigo, que se había bajado del coche para llevar a los niños al colegio mientras la madre permanecía dentro.