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Ramírez frena la retirada de licencias de taxis a los patrones irregulares

Movilidad pide ahora a Trabajo que aclare si los titulares tienen que estar inscritos como autónomos

Heriberto Dávila. ANDRÉS CRUZ

El gobierno municipal aprobó hace tres meses una resolución en la que instaba a los titulares de licencias de taxis que no estaban dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a regularizar su situación en tres meses o traspasar su licencia. El plazo ha concluido y ahora el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y el consejero insular de Transporte, Juan Francisco Trujillo, han decidido pedir un informe a la Dirección General de Trabajo y la Seguridad Social para que le aclare "si los titulares de licencias de taxis tienen que estar dados de alta como autónomos". Así lo aseguró ayer el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, que indicó que hasta que no "esté claro" ese extremo no se iniciarán los expedientes para retirar las licencias a los patrones que no son autónomos, en su mayoría jubilados y viudas de titulares, muchos de los cuales han cedido su explotación a floteros. Dávila añadió que hasta la fecha se han inspeccionado 139 de las 1.633 licencias de taxi, de los cuales han sido detectados diez que no están dados de alta como autónomos y a los que se ha requerido que lo hagan. Solo uno se ha inscrito ya en el RETA.

El presidente de la Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxis de Canarias (Atlatc), Antonio León, expresó ayer su indignación ante lo que considera un nuevo intento por "marear la perdiz" y seguir mirando para otro lado y anunció su propósito de presentar en breve una denuncia en la Fiscalía contra el gobierno tripartito por prevaricación. "Hay sentencias sobre este asunto y la Ley deTransporte dice bien claro que un titular de licencia tiene que estar dado de alta como autónomo y exige dedicación plena a la actividad. Además, hay una sentencia que dice bien claro que un titular de licencia de cualquier actividad tiene que estar dado de alta en el RETA. Cuando un jubilado contrata a un autónomo colaborador está haciendo una cesión de la licencia que prohibe expresamente el artículo 15 del decreto 74/2012", conocido como el reglamento regional del taxi, recalcó León, quien añadió que el consejero Trujillo "tiene en su poder un informe de la Seguridad Social que le da la razón al Ayuntamiento sobre la necesidad de estar dados de alta en el RETA. Así nos lo dijo el concejal Ramírez en la reunión que tuvimos el pasado 17 de mayo", sostuvo el presidente de la Atlact. Criticó que en estos momentos hay unas 300 licencias en manos de viudas y jubilados. "No actuar contra estos titulares es ser cómplices de su irregularidad y de los floteros", advirtió León, quien se quejó de que el Ayuntamiento no les ha dado la información solicitada sobre los patrones de taxis.

Frente a la opinión de León, Heriberto Dávila sostuvo que "sigue habiendo una duda de tipo legal sobre si realmente se le puede exigir al titular ser autónomo, porque hay información contradictoria". "La ATAT afirma que la Seguridad Social les dice que no es obligatorio estar en el RETA y la Atlatc dice que sí. No podemos iniciar expedientes de extinción de licencias sin tener un dictamen claro de la Seguridad Social", sostuvo Dávila.

Por su parte, el presidente de la ATAT, Francisco Reyes, aseguró que ni su asociación ni las cooperativas de Las Palmas y San Cristóbal tienen claro tampoco la obligatoriedad de la inscripción en el RETA. "Tuvimos una reunión con responsables de la Seguridad Social y nos dijo que era compatible estar jubilado y tener un autónomo colaborador. Ante la duda, solicitamos una aclaración a la Seguridad Social hace dos meses. Acataremos lo que nos diga", sostuvo,

Hay que recordar que la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social obligó en 2015 a un total de 432 titulares de licencias de Gran Canaria a inscribirse como autónomos, según aseguró a este periódico el titular del departamento, Francisco Guindín. La Inspección de Trabajo inició las actuaciones tras las denuncias formuladas por la Asociación de Asalariados del Taxi de Gran Canaria y la Atlatc. Los responsables de la Seguridad Social advirtieron entonces que todo titular de licencia de taxi tiene que estar registrado como autónomo, aunque aclararon que se podía compatibilizar la percepción de una pensión de jubilación o viudedad con la explotación de un taxi.

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