La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto concede la licencia de estiba a Gesport en pleno conflicto

La compañía podría empezar a operar con contenedores en las próximas semanas

El Puerto concede la licencia de estiba a Gesport en pleno conflicto

La empresa Gesport Atlantic, que explota la terminal polivalente que antiguamente utilizaba Contenemar, recibió el pasado viernes la licencia de estiba que le permite carga y descargar contenedores después de instalar el pasado mes de abril las dos grúas que adquirió la compañía en Bélgica, según informaron fuentes portuarias. La compañía podría empezar a operar en cuestión de semanas una vez que ya tiene las instalaciones prácticamente preparadas. El expediente llega en pleno conflicto laboral y con una huelga a la vista que se inicia a las 08.00 horas de mañana.

La compañía, en una situación normal, debería ingresar ahora su parte de la Sociedad Anónima de Gestión de Trabajadores Portuariarios (Sagep), cuya cantidad asciende hasta aproximadamente 600.000 euros. En cambio, el limbo en el que se encuentra el conflicto laboral abierto por la reforma del sector, a cuentas de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que insta a liberalizar la contratación de los estibadores, que permite que desaparezcan estos órganos de contratación; hace que aún no se dé a conocer si pagarán el canon para entrar.

La puesta en marcha de esta explanada ha estado, desde sus inicios, envuelta en numerosos pleitos que han impedido que esté plenamente operativa desde que en 2012 la Autoridad Portuaria expulsara a la empresa compuesta por Líneas Marítimas Canarias (LCM) y Contenemar por impagos tras su quiebra. Esta compañía contrajo una deuda de 4,2 millones de euros con el organismo portuario por el impago de las tasas.

El concurso público abierto por el organismo para dar uso al espacio acabó en primera instancia desierto por deficiencias en la tramitación de la documentación presentada por una unión temporal de empresas formada por la propia Gesport Atlantic, Martín e Hijos, Servicios Auxiliares de Canarias y La Luz Market. En segunda instancia únicamente concurrió Gesport Atlantic, que finalmente se hizo con la concesión a pesar de que se presentaron alegaciones por parte de cuatro empresas y organizaciones: Astican, Boluda, Opcsa y Fecol. Estos expusieron que la nueva terminal no va a conseguir ningún tráfico nuevo sino que va a restar los clientes que tiene las otras dos terminales de contenedores; y que las cifras del movimiento de contenedores eran irreales. En este sentido, Gesport Atlantic expuso que espera manipular hasta 120.000 containers al año.

5,3 millones de euros

La Autoridad Portuaria desestimó todas las argumentaciones presentadas, procediendo en diciembre de 2015 a cerrar el proceso administrativo con la concesión de los 63.555 metros cuadrados de la parcela, en donde la empresa invierte unos 5,3 millones de euros para adecuarla al tráfico de contenedores. Así, en las últimas semanas Gesport Atlantic recibió las dos grúas tipo Panamax , que se convierten en las de mayor capacidad que existen en la actualidad en el Puerto ya que pueden izar hasta 90 toneladas de peso.

Y es que además de contenedores, esta terminal polivalente también busca atraer carga destinada al sector offshore, que se espera que incremente su demanda en el Puerto de La Luz cuando se reactive el sector con el aumento del precio del petróleo. Así, con la nueva maquinaria se podrán descargar piezas de gran tamaño. En la actualidad, el espacio que ocupa sirve para almacenar parte de las hélices azimutales que plataformas y buques perforadores han dejado en la capital grancanaria durante el periodo de inactividad en el que se encuentra ante la carencia de contratos.

Compartir el artículo

stats