La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo amplía los viales de acceso a Tamaraceite para reducir los atascos

Geursa saca a concurso los nuevos carriles entre la Cruz del Ovejero y la rotonda de San Lorenzo

Urbanismo amplía los viales de acceso a Tamaraceite para reducir los atascos

La Concejalía de Urbanismo prepara el inicio a lo largo de este verano de la ampliación de los viales de acceso a Tamaraceite para descargar el tráfico de la zona. La empresa municipal Geursa acaba de sacar a concurso la construcción de dos carriles que se añadirán a los dos que ya existen entre la Cruz del Ovejero y la rotonda de la gasolinera de san Lorenzo.

El responsable de Urbanismo, Javier Doreste, explicó que se trata de dar respuesta a una de las demandas de los vecinos del distrito para evitar futuros atascos en la zona. Está previsto que el próximo mes de noviembre abra sus puertas el centro comercial Alisios, promovido por los Hermanos Domínguez, una circunstancia que aumentará el tráfico en el lugar.

"Tenemos que arreglar el problema de Tamaraceite Sur", señaló Doreste, que añadió que el objetivo de la actuación es descargar el acceso al barrio, dándole una mayor fluidez al tráfico".

Explicó que la ampliación a dos carriles por cada sentido permite que cuando se llegue a la rotonda de San Lorenzo, uno de los viales te lleve directamente a Teror y el otro a la circunvalación en sentido Las Palmas, no como ocurre ahora, que hay dos carriles que mueren en un único vial. "Los vecinos pedían concluir esta variante, que estaba a medias y que arranca delante del centro comercial y muere en la Cruz del Ovejero. Cuando se diseñó el centro comercial, estaban los cuatro carriles proyectados, aunque sólo se asfaltaron dos, uno de subida y otro de bajada, indicó el responsable de Urbanismo.

El Ayuntamiento estaba pendiente de que concluyera el tráfico pesado relacionado con las obras de urbanización del centro comercial de Tamaraceite Sur para comenzar las obras de los nuevos carriles.

Doreste consideró que los nuevos carriles no afectan al tráfico del centro comercial, sino a la circulación de Tamaraceite, a la que dará "una mayor fluidez". La mayoría de los vehículos que se dirigen a comprar a los comercios accederán por la circunvalación, indicó. Recordó que esa carretera se proyectó para dar servicio a la futura urbanización residencial de Tamaraceite, que prevé la construcción de 2.500 casas. De momento, sólo hay en marcha un proyecto de un centenar de viviendas que impulsa la promotora Habitat, que ya ha comprado un solar en la zona.

Además de la terminación de esta variante, los vecinos del distrito reclaman desde hace años una nueva conexión directa al centro comercial desde la circunvalación. Temen que la apertura del nuevo centro comercial, con un Hiperdino y más de cien locales comerciales, agrave los atascos que ya se producen en la zona.

Verano

El proyecto salió a concurso la pasada semana por un precio de licitación de 924. 158 euros. Las empresas interesadas tienen ahora un plazo hasta el 26 de junio para presentar sus ofertas. El concejal confía en que la obra se pueda iniciar a lo largo del próximo verano.

Según la memoria del proyecto, la ampliación "surge de la necesidad de dar continuidad a esta zona, que se encuentra en desarrollo. Para ello se realizará una ampliación en los viales 4 y 12, lo que supondrá una mayor conexión tanto para los peatones como para los vehículos". Entre los carriles se construirá una mediana de dos metros de ancho, en la que se plantarán árboles y vegetación y se dotará al a zona de un sistema de riego.

En el margen derecho de los carriles de bajada se colocará un bordillo, una barrera bionda y un vallado de dos metros de altura, porque la ejecución de la acera prevista que quedará pendiente par más adelante.

Las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que, en el caso de empezar en agosto, se prevé que concluya en enero del próximo año.

En el centro comercial están funcionando la multinacional del bricolaje Leroy Merlin, la primera que se instaló en la zona, a la que siguió Decathlon. La empresa alemana de alimentación Lidl también tiene previsto instalarse en el complejo, aunque se desconoce cuando abrirá sus puertas.

Compartir el artículo

stats