"Esta es mi segunda casa", respondía María del Carmen Soto, exprofesora de física y química del IES Isabel de España, justo antes de entrar al salón de actos del centro, con motivo del 50 aniversario de sus instalaciones. Por el histórico edificio de Las Palmas de Gran Canaria han pasado miles de alumnos que han ido elevando, curso tras curso, el prestigio de esta institución educativa.

Según recalcaba Juan José Gil, director territorial de educación en la provincia de Las Palmas, el Isabel de España es uno de los pocos en Canarias que tiene una demanda mayor a sus plazas de admitidos. "A pesar de que la tónica en Canarias es que la escolarización va bajando, aquí la demanda todavía es superior", afirmaba Gil. "Este centro apuesta cada año por la innovación, el fomento de las lenguas y demás proyectos que lo que hacen es aglutinar alumnado, creando un vinculo para que el centro vaya a más", continúa el director territorial.

Este "buque insignia", como lo calificaron algunos, ha sido un centro de referencia en la capital grancanaria durante sus cinco décadas de historia. De aquí han partido escritores, científicos, educadores y políticos. "María del Mar de Fé trabaja en el Centro de Investigaciones Científicas de Suiza, en su momento le ofrecieron dar una conferencia en la Universidad, pero ella prefirió darla aquí, su instituto; es increíble como antiguos alumnos, que venían de sectores bajos de la sociedad, siguen teniendo ese apego a este sitio después de triunfar", destacaba María del Carmen Soto ilusionada. Después de 39 años como profesora de ciencias, para ella es un "lujo" volver a reencontrarse con sus antiguos compañeros.

El IES Isabel de España comenzó en 1966 su andadura. Entonces, sus instalaciones eran solo para las niñas. Habría que esperar a la década de los ochenta para ver un centro mixto. "Yo pasaba por aquí ya en los setenta, no me dejaban entrar, pero este era el punto de encuentro de todos los jóvenes para hablar de educación, democracia y libertad", comentaba Isaac Godoy, director del centro entre 2014 y 2016, recordando sus años de juventud y el vínculo que tenía con este espacio.

"Este centro logró abrir las enseñanzadas medias y superiores a sectores de la población que antes no podían tener acceso a ellas", destacó Godoy durante su discurso. El centro fue el primer instituto público de enseñanzas medias para niñas en la capital grancanaria, hasta ese momento, las alumnas recibían clase en el Ala Sur del IES Pérez Galdós.