El Banco de Alimentos de Las Palmas hace un llamamiento urgente para conseguir voluntarios que ayuden en la Operación Kilo Operación Kiloque se celebra este fin de semana en las grandes cadenas de distribución de alimentos. "No sabemos si es porque estamos en época de exámenes, pero hemos notado que hay menos voluntarios para estas fechas y necesitamos que se animen a ayudarnos", señala el presidente del Banco de Alimentos, Pedro Llorca, que quiso recalcar que "muchas personas se van de vacaciones, pero los más necesitados no pueden irse y tienen que comer".

La Operación Kilo consiste en que los clientes de Lidl, Mercadona, Alcampo, Hiperdino, Spar y El Corte Inglés pueden donar alimentos no perecederos (o al menos de larga duración) a los voluntarios que estarán el viernes 9 y el sábado 10 de junio en los centros para hacer acopio y que el Banco de Alimentos los distribuya entre las familias con necesidades.

En la web de la ONG explica que dentro del voluntariado, distinguen dos tipos, dependiendo de la disponibilidad que tenga la persona interesada: voluntarios fijos y voluntarios puntuales. Los fijos forman parte del equipo del Banco de forma continuada, colaborando de una forma presencial, a partir de tres días a la semana, por la mañana. Deben ser prioritariamente personas jubiladas o prejubiladas.

En cuanto a los puntuales, que son los necesarios para este llamamiento urgente, son aquellas personas que colaboran con el Banco de Alimentos en determinados momentos o campañas. Pueden participar todas las personas mayores de 18 años (universitarios, colegios, colectivos, etc). Para inscribirse, se puede hacer en la web www.bancoalimentoslpa.org o en el teléfono 928709997, comunicando con el departamento de comunicación.

En Canarias el desempleo está seis puntos por encima de la media española y alcanza el 25%, más si es en mujeres (27%) y llega a cifras del 52% en jóvenes menores de 25 años. El 12% de los hogares isleños tiene a todos sus miembros en edad de trabajar en situación de desempleo, además las pensiones están entre las seis más bajas del país, un 8% por debajo de la media. Eso provoca que un tercio de los hogares del Archipiélago esté por debajo de lo que se considera el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión social, siete puntos por encima de la media nacional.