La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramírez sopesa un referéndum entre los taxistas antes de implantar el día libre

Los contrarios al descanso obligatorio convocan cuatro caceroladas de protesta

Ramírez sopesa un referéndum entre los taxistas antes de implantar el día libre

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, no descarta consultar a los 1.633 titulares de licencias de taxis en un referéndum organizado por el Ayuntamiento antes de implantar el descanso obligatorio. Ramírez insistió en la voluntad del gobierno tripartito de buscar un acuerdo con la mayoría del sector, para lo que estaría dispuesto a reducir a la mitad los dos días libres previstos, debatir otras cuestiones relacionadas e incluso adelantar el referéndum que, en un principio, pretende hacer después de comprobar su funcionamiento. Pero sólo se estudiaría esa posibilidad, advirtió, "siempre y cuando fuera una posición ampliamente mayoritaria".

Más de 200 taxistas en contra del día libre obligatorio secundaron ayer su tercera caravana de protesta contra la "imposición" del descanso obligatorio y han anunciado la convocatoria de cuatro caceroladas de protesta delante de las oficinas municipales de León y Castillo los lunes 12, 19 y 26 de junio y el 3 de julio. Portavoces de la protesta, convocada por Asprotac y apoyada por las asociaciones de asalariados, indicaron que quieren demostrar al alcalde Augusto Hidalgo que la posición en contra del día libre "es mayoritaria". Los organizadores esperan la presencia de "al menos 600 taxistas en contra que "ahora no han podido participar en las caravanas porque la Subdelagación del Gobierno ha puesto un límite de 200".

"No me atrevo a decir", señaló Ramírez, "quien tiene la mayoría y quien la minoría, pero a las manifestaciones está acudiendo una media de 150 taxis. Eso no es la mayoría. Desde que los juzgados nos han dado la razón y disponemos del estudio económico hemos abierto el proceso de negociación con todos las asociaciones. Vamos a seguir manteniendo reuniones a lo largo del mes. Algunas asociaciones nos han pedido varias reuniones, con el fin de presentarnos varias propuestas y las vamos a recoger, para llevarlas a la mesa del taxi y alcanzar un consenso. Lo que sí anuncio es que algo vamos a hacer con el día libre".

El concejal se mostró muy crítico con las declaraciones del concejal del Partido Popular, Ángel Sabroso, que instó al tripartito a renunciar a la imposición del día libre. Sabroso consideró que "ni es el momento de obligar a nadie a descansar ni es una medida que esté estudiada y madura, por lo que instó al alcalde para que "tome cartas en el asunto. Es más que evidente que la inmensa mayoría de los profesionales del taxi no desean imposición alguna".

Ramírez recordó cuando el PP apoyaba los días libres en el mandato anterior y al principio de este. "Ahora han cambiado de posición. Tendrán que explicar el motivo. Nuestra posición sigue siendo la misma. Estamos abiertos a negociar y a que se nos presenten propuestas, que si son bien vistas por la mayoría, la podemos aceptar", indicó. Ramírez sostuvo que "nadie" le ha planteado adelantar el referéndum, una afirmación que contrasta con lo manifestado por el presidente de la ATAT, Francisco Reyes, que aseveró que es una de los planteamientos que se le ha hecho al concejal, junto al rescate de las licencias.

En cualquier caso, Ramírez consideró que adelantar el referéndum "podría ser una salida. Siempre hemos defendido que es mejor votar después de probar porque hay muchas ideas preconcebidas y miedo. Cualquier cambio genera miedo y creemos que es mejor probar antes de votar, como se ha hecho en otras ciudades españolas. Tenemos esa intención y no nos rendimos, pero si esa es una posición ampliamente mayoritaria, la estudiaríamos".

La ATAT organizó hace algo más de un año una consulta en la que participaron 530 socios, menos de una tercera parte de los 1.633 titulares de licencia que tiene la ciudad. De estos 530 votaron en contra del día libre un total de 512. En estos resultados se basan tanto la ATAT, la asociación mayoritaria con 839 socios registrados, como las cooperativas San Cristóbal y Las Palmas y Asprotac para afirmar que el día libre es rechazado por más del 90% de los patrones. La ATAT y las cooperativas no han secundado las protestas, porque intentan llegar a un acuerdo. A favor del día libre se posicionan la Atlatc y Elitetaxi.

Compartir el artículo

stats