Arrancan las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria con un concierto que reunirá las voces de la canaria Olga Cerpa y la cubana Omara Portuondo. El Ayuntamiento capitalino ha querido dar una visión atlántica a los festejos de las próximas semanas. "qué mejor que unir las dos orillas, es un lujo, un regalo arrancar con su presencia", señala Encarnación Galván, concejala de cultura de la capital.

El concierto, producido por Mestisay, dará comienzo a las 9 de la noche en la Plaza de Santa Ana. De esta forma, la grancanaria Olga Cerpa y su grupo participarán por tercer año consecutivo en las Fiestas Fundacionales de su ciudad natal con el espectáculo La noche del pregón. El acto que dará pistoletazo al 539º aniversario de la ciudad dará comienzo a las ocho y media de la noche. Elena Acosta, directora de la Casa de Colón será la encargada de pronunciar las palabras que pongan punto de partida a casi tres semanas de festejos.

Con el concierto de Mestisay, la intención del consistorio es consolidar este espectáculo para futuras citas, convirtiéndolo en uno de los eventos ineludibles del programa de actos. No obstante, el grupo grancanario ha producido dos espectáculos con motivo del pregón de las Fiestas Fundacionales.

En 2015 llevó el nombre de Mujeres con cajones. La vocalista de Mestisay estuvo acompañada por Eva Ayllón y Albita Rodríguez, nominada el Grammy Latina ese año. Hace un año, el concierto llevó el nombre de Vereda Tropical, contando con Maité Hontelé y la Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria. Ambas citas contaron con una ambiciosa calidad artística, sin contar con el notable éxito entre el público y la crítica.

El dúo interpretará algunos de los boleros y cancioneros cubanos más representativos. Durante la hora y 40 minutos de duración del mismo, ambas deleitarán al público con temas como Blancas Azucenas, Nosotros o Ausencia. Verdaderos clásicos de la música del país caribeño. Como instrumentistas invitados estarán los cubanos Yoriell Carmona, tresero, la flautista Isachis Torres, el pianista Augusto Báez y Jonathan Olivares en las percusiones étnicas.

Omara Portuondo, es una de las grandes divas de la canción cubana. En activo desde 1945, ha dedicado su vida al mundo de la música, los escenarios y los focos. Conocida como la novia del filin, posee numerosas distinciones dentro y fuera de su país, entre ellas la Órden Felipe de Varela de la República de Cuba y un Grammy Latino en 2009 en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, con Gracias.