El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto a la Fundación Piel sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ponen en marcha una campaña de prevención campaña ante las enefermedades de la piel que puede ocasionar la sobreexposición al sol, sobre todo ahora que empieza el verano. Con esta finalidad, el próximo domingo, 11 de junio, la plaza de Saulo Torón acogerá un encuentro denominado 'El dermatólogo y los ciudadanos', en el que los vecinos podrán consultar a estos médicos especialistas cualquier duda o recomendación para el cuidado de la piel.

La concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, presentó hoy, junto al vicepresidente de la sección canaria de la AEDV, Leopoldo Borrego, esta acción de promoción del cuidado de la piel que se desarrollará en Saulo Torón entre las 10.00 y las 14.00 horas del domingo.

Este evento de promoción de la salud de la piel llamado 'El dermatólogo y los ciudadanos' ha sido organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Piel Sana, en el marco de las acciones que se desarrollan bajo el sello Las Palmas de Gran Canaria Ciudad Dermosaludable. En el mismo, este domingo, intervendrán los dermatólogos y miembros de la AEDV, Pedro Valerón, Agustín Viera y Jesús Domínguez, que atenderán las consultas que les planteen los ciudadanos in situ, en la plaza de Saulo Torón, y a partir de las 12:00 horas, con los internautas que lo deseen a través de Facebook ya que este encuentro se va a retransmitir por Facebook Live a través del perfil del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante la presentación de hoy también se expusieron los resultados de la encuesta sobre conocimientos en fotoprotección realizada durante la V Feria de la Salud de la Piel celebrada en julio del año pasado. Estos cuestionarios han arrojado algunos datos de gran interés, entre ellos que la mayoría de los encuestados, concretamente el 90%, demostró tener conocimientos correctos sobre fotoexposición y cáncer cutáneo. De las 1.261 personas que completaron a pie de playa los cuestionarios, el 36,34% reconoció haber sufrido al menos una quemadura solar el último verano y casi el 85% aseguró haber sufrido quemaduras alguna vez a lo largo de su vida.

El dermatólogo de la Fundación Piel Sana añadió, no obstante, que sería necesario realizar nuevos estudios que relacionaran estos conocimientos con hábitos de exposición solar y fotoprotección en la población.

La próxima Feria de la Salud, otra acción enmarcada dentro del sello Las Palmas de Gran Canaria Ciudad Dermosaludable, se celebrará durante los días 10 y 11 de noviembre, bajo el lema ‘La Piel el espejo de tu vida’. Esta nueva feria se centrará en las condiciones ambientales externas que influyen en la piel sana. Por una parte, los expertos abordarán cuestiones como la radiación ultravioleta y la polución. Y por otro, se hablará sobre los factores que el propio individuo controla, como la dieta, el consumo de tóxicos y los factores higiénicos y cosméticos.

Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Dermosaludable

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Fundación Piel Sana tienen entre sus objetivos la creación de ciudades dermosaludables. Las Palmas de Gran Canaria obtuvo esta distinción en 2016 por su esfuerzo en comunicación hacia la población de hábitos saludables y educación sanitaria. Por el interés en el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre salud cutánea de la comunidad en su conjunto y porque sus líderes políticos, más allá de ideologías, se han implicado mostrando una especial sensibilidad junto a dermatólogos locales.

Las Palmas de Gran Canaria recibió este título por sus entornos de sombras y arboledas, porque sus escuelas transmiten a los menores hábitos dermosaludables, por la presencia de empresas implicadas con este tema y por la potenciación, desde las instituciones, del deporte y la salud.

Proyecto Euromelanoma

Estas iniciativas coinciden en el tiempo con el proyecto Euromelanoma, coordinado en Canarias por el dermatólogo Jesús Domínguez. Esta campaña alerta de que en las Islas se dan 189 nuevos casos anuales de melanoma. Aunque este no es el único tipo de cáncer de piel que se diagnostica en Canarias. Por cada caso de melanoma hay 6 de carcinomas y 15 basocelulares. Por este motivo es tan importante la prevención y la concienciación. Con el paso de los años, el mayor envejecimiento y la elevada exposición solar de la población contribuirán a que cada vez se den más casos de este tipo. Este proyecto permite a los pacientes que lo deseen realizarse pruebas gratuitas para descartar posibles alternaciones malignas o precancerosas en la piel.