La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de Las Rehoyas arranca este año con 120 casas en un campo de fútbol

Quevedo consigue cuatro millones del Estado para la reposición del barrio

La reforma de Las Rehoyas arranca este año con 120 casas en un campo de fútbol

La reposición de las 2.500 viviendas del barrio de Las Rehoyas-Arapiles se iniciará antes de lo previsto gracias a los cuatro millones que ha conseguido el concejal de Turismo y Empleo y diputado nacional por Nueva Canarias, Pedro Quevedo, a cambio de su voto a los Presupuestos estatales de este año. Esta partida permitirá sacar a concurso la construcción de un edificio de 120 casas, que está previsto construir encima de uno de los campos de fútbol del parque de Las Rehoyas y una parte de los aparcamientos que se encuentran a la entrada. El terreno de juego, al igual que los aparcamientos, serán desplazados a otra zona del parque. La actuación permitirá que el parque de Las Rehoyas, cuyo perímetro será modificado, entre en el barrio, mediante la prolongación de las zonas verdes por toda la parte central del barrio.

La conclusión del proyecto de reurbanización de Las Rehoyas está pendiente de la negociación con la plataforma vecinal Rehoyas-Arapiles, que ya ha dejado claro que no quiere que se haga un "corta y pega" de la reposición de El Polvorín.

Pedro Quevedo explicó que, según el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España, esos cuatro millones iniciales, se incluirán en una partida plurianual con un montante total de 12 millones, que se invertirán a lo largo de "dos o tres años". Quevedo reconoció que esta cantidad es mínima comparada con los 160 millones de inversión total que se necesita para tirar todos los edificios de Las Rehoyas y hacerlos de nuevo, pero permitirá arrancar de una vez los trabajos.

"Planteamos hacer un esfuerzo en Las Rehoyas, porque el barrio tiene una situación dramática. O empezamos ya a inyectar dinero para iniciar la reposición o ese barrio se va a quedar durmiendo el sueño de los justos. Es una vieja reivindicación nuestra y nos pareció que la negociación de los Presupuestos era la oportunidad. Había que meterlo con calzador para forzar que las cosas avancen", sostuvo

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, destacó por su parte que el dinero "arrancado" por Quevedo "permite, en cuanto lo ingrese el Gobierno" de España, "iniciar el primer edificio de 120 viviendas. El proyecto ya está terminado y está todo preparado para sacarlo a concurso. Yo calculo que el concurso se podría sacar en octubre, aunque habría que hacer un convenio plurianual con el Estado para poder gastar parte de esos cuatro millones al año siguiente". Según sus cálculos este edificio, que tendrá aparcamientos subterráneos, costaría alrededor de siete millones.

Recordó que el proyecto de reposición está pendiente de que concluya el diseño de la reurbanización del barrio, siguiendo las directrices que han planteado los vecinos. "Estamos estudiando sus propuestas y sugerencias. El proyecto inicial de tirar y construir no le gustó a los vecinos porque era volver a reproducir el barrio. Quieren otra organización del barrio y eso nos plantea establecer cuál va a ser el ritmo y dónde van a ubicarse los edificios", dijo.

Por el momento, explicó, "se sabe dónde irá el primer edificio, el que queremos sacar a concurso en octubre. Ahora tenemos que concretar, de acuerdo con los vecinos, dónde se tira y dónde se vuelve a construir. Estamos intentando establecer cuál va a ser el ritmo de la actuación y dónde van a ir los edificios. La idea es que la reforma se vaya haciendo de acuerdo con los vecinos" que, entre otras cuestiones, han planteado que se haga un bulevar central con locales comerciales y equipamientos sociales en medio de Las Rehoyas. Se prevé que los edificios tengan un máximo de seis plantas. Los vecinos quieren cuatro, pero según Doreste "no hay espacio" . Tampoco se deprimirá Santa Luisa de Marillac, porque es "un gasto enorme. Preferimos peatonalizar esa entrada. Queremos ganar espacio para el peatón", señaló.

Compartir el artículo

stats