El concejal de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Jacinto Ortega participó ayer, en representación de la corporación capitalina, en un encuentro de 25 ciudades del Estado que se han reunido en Barcelona para compartir los retos de los gobiernos municipales ante la necesidad de acoger y atender a las personas solicitantes de asilosolicitantes de asilo desde los servicios municipales.

El encuentro organizado por el consistorio barcelonés denominado Ciudades refugio: Realidades municipales de la acogida de refugiados, ha servido para que los asistentes aborden el impacto del plan estatal de atención al refugiado a nivel local, así como las diferentes alternativas de atención que se ofrecen desde las administraciones locales.

La capital grancanaria se ha sumado a la firma de un manifiesto junto a las otras 24 ciudades españolas en el que se pide al Gobierno del Estado que cumpla con los acuerdos de la Unión Europea en relación con la atención a los refugiados.

En primer lugar, reclaman que se cumplan los acuerdos del año 2015 para acoger a más de 17.000 personas, para lo cual, las ciudades ofrecen su colaboración en la apertura de plazas y el desarrollo del programa estatal Refugio.

En segundo lugar, se solicita al Gobierno de Mariano Rajoy que se replantee el procedimiento de atención social a los solicitantes de asilo en España, estableciendo sistemas de coordinación eficaces con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En tercer lugar, se insta al Estado a que informe del destino de los fondos europeos de Asilo, Migración e Integración (FAMI), para asegurarse de que se están destinando a la acogida de refugiados.

En cuarto lugar, se exige la previsión de un mecanismo para cofinanciar los costes derivados de los procesos de atención a los refugiados, facilitando que los ayuntamientos puedan acceder a esos fondos europeos para que las corporaciones locales puedan desarrollar programas de acogida.

Y por último, solicitan una reunión urgente con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para abordar una solución satisfactoria a los aspectos mencionados anteriormente.

El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, ha asegurado que “era una obligación que el gobierno de la ciudad estuviera representado en unas jornadas en las que participan las ciudades más importantes de España con el objetivo de analizar la dramática situación que están sufriendo los refugiados que tratan de llegar a Europa y sumar esfuerzos entre los municipios para ofrecer el calor y la hospitalidad que el Gobierno de Estado le sigue negando a estas personas”.

“Nos hemos puesto de acuerdo 25 ayuntamientos de España y hemos firmado un manifiesto en el que le lavamos la cara al Gobierno central y le exigimos que nos informe del destino del dinero europeo para refugiados que no está gastando, reclamándole además que si no está dispuesto a invertir en ayudar a estas personas, nos entregue el dinero a los ayuntamientos, para desarrollar programas municipales de acogida complementarios, y que de esta forma cumplamos con el plazo marcado por la Unión Europea al estado español que expira dentro de 100 días de acoger a 17.000 personas”, sostuvo Ortega.

Las jornadas, que ha contado con la participación de responsables públicos y técnicos de los 25 ayuntamientos, así como miembros del Think tank CIDOB y la Federación Española de municipios y provincias (FEMP), ha consistido en varias ponencias y grupos de trabajo simultáneos que se han desarrollado durante todo el día.

Las ciudades que han participado en el encuentro han sido Las Palmas de Gran Canaria, Badalona, Berga, Cádiz, Castellón de la Plana, Córdoba, El Prat de Llobregat, Girona, Granada, Hospitalet de Llobregat, Huelva, A Coruña, Madrid, Málaga, Manresa, Palma de Mallorca, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Sevilla, Tarragona, Terrassa, Valencia, Valladolid y Zaragoza.