El segundo teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, planteó ayer la posibilidad de que se utilicen las instalaciones de uno de los centros educativos que cierran en la capital para ubicar cursos del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF). Estos días se ha conocido que el CEIP El Drago y el Centro de Educación Infantil El Cortijo de San Gregorio no continuarán su andadura, dada la escasez de alumnos con los que cuentan.

Estos centros, junto a otros ocho, forman parte de un documento municipal que fue solicitado al Consistorio por la Consejería de Educación para aclarar cuántos colegios tienen menos alumnos de los estipulados y decidir así si se mantienen abiertos o no. A pesar de que hay diez que serían susceptibles de cerrar, ya que la ciudad ha perdido 3.525 escolares de infantil y primaria en cinco años, sólo serán los dos antes mencionados los que no funcionarán el próximo curso. El CEIP Guiniguada, que era uno de los más afectados y que tuvo en serio peligro su continuidad, finalmente seguirá impartiendo clases el curso 2017/2018, gracias a las movilizaciones de la comunidad educativa.

La concejala del Partido Popular Carmen Guerra exigió ayer a la Concejalía de Educación que "apoye a los vecinos de la ciudad en vez de engañarlos", ante el mapa municipal que pone en el punto de mira a una decena de colegios.

Guerra lamentó que la concejal de Educación, Lourdes Armas, no sólo supiera "sino que además propusiera" la unificación de colegios para que se puedan cerrar diez centros de educación en la capital. "Que no se haya informado de nada a los padres y barrios afectados es muy grave", remarca la concejala popular. El Grupo Popular ser ha interesado por esto en varias comisiones de Pleno, preguntando incluso directamente a la concejala de Educación por los planes de futuro para algunos centros. "Su respuesta era que no sabía nada y que ella no es la competente, cuando desde su concejalía se había remitido al Gobierno de Canarias un listado con la propuesta cierre de hasta diez centros educativos de la ciudad", continuó.

"Eso se llama literalmente mentir a los vecinos", criticó Guerra, que pone de manifiesto que ninguno de los barrios donde están situados los centros que aparecen en dicho listado -referido a los planes de cierre- ha sido informado absolutamente de nada por parte del tripartito", incidió.

La Consejería de Educación

La Consejería de Educación tranquilizó ayer a "los distintos colectivos" que temen el cierre de sus colegios y recalcó que, como ha publicado LA PROVINCIA / DLP, se van a cerrar solo El Drago y El Cortijo de San Gregorio. Señaló que para ello se ha llegado a un "consenso" con la comunidad escolar. "El alumnado que hasta ahora estudiaba en el CEIP El Drago pasa el próximo curso al CEIP Laurisilva, al tratarse de dos infraestructuras prácticamente adyacentes, de gran capacidad y que suman en torno a 250 alumnas y alumnos", detalló. En el caso del otro centro, donde estaban escolarizados en torno a 80 menores, pasa a integrarse en el Centro de Educación Primaria Ciudad del Campo, con un alumnado hasta ahora de unos 250 estudiantes.