Los estibadores mantienen la huelga prevista al no alcanzar con las empresas un acuerdo que garantice la subrogación del 100% de los trabajadores que actualmente desempeñan la actividad. El paro comenzará hoy y se prolongará de manera interrumpida durante 48 horas. También se paralizará el trabajo de manera intermitente los próximos días 19, 21 y 23 de junio. Así lo informaron ayer los representantes sindicales del sector tras la reunión mantenida con la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), quien les informó de que su nueva propuesta tendrá que pasar por la próxima asamblea general convocada para este viernes antes de darles una contestación.

"Tenemos una valoración muy negativa de la reunión de hoy [por ayer], porque nos ha dado la impresión de que hoy nos veíamos por primera vez, como si no hubiesen existido el resto de reuniones o preacuerdos que hemos tenido", señaló el presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) y responsable de comunicación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), Miguel Rodríguez García, quien tampoco ocultó su "sorpresa" ante la postura adoptada por la patronal. En primer lugar, "por el compromiso de respeto a las condiciones del convenio que divulgaron por los medios de comunicación". Y en segundo, porque como indicó ayer el líder del Cetm, Antolín Goya, "es la segunda vez que las organizaciones sindicales ponen sobre la mesa de negociación una propuesta" y la segunda que "no hay respuesta.

Después de que los tres paros que se llevaron a cabo la semana pasada, en esta ocasión, la parte social presentó un escrito "que recoge en el punto primero la garantía de contratación del 100% de los trabajadores en activo", explicó Rodríguez García. Los estibadores también manifestaron su predisposición de hacer ya efectiva la reducción del 5% de la masa salarial, "siempre que se garantice que las empresas permanezcan en centros portuarios de empleo". El 5% restante del 10% de bajada en los sueldos al que se habían comprometido se haría efectivo "cuando las empresas formalicen la transformación de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) en centros portuarios de empleo", recoge el texto presentado.

Asimismo, los trabajadores de la estiba están dispuestos a que se abran, como pedía la patronal, un proceso negociador en cada uno de los puertos "para ver cada una de las realidades y adaptarlas a la nueva legislación e incluso modificar lo que se considere necesario de mutuo acuerdo", señaló Miguel Rodríguez. En este proceso, los sindicatos proponen que se creen varios comités de coordinación, como el de información o de selección de personal para las nuevas contrataciones.

Durante este periodo, las partes también se comprometerían a no "tener ningún tipo de agresión, no convocando preavisos de huelga", comentó Goya antes de añadir que "Anesco mantendría un período de estabilidad, no más allá del 30 de septiembre, en el que se pudiera rematar la negociación". Aún así, la patronal decidió someter a votación la nueva propuesta que insiste en la garantía del 100% del empleo.

Pérdida

Tras la reunión, los empresarios emitieron un comunicado en el que informan que "ha ofrecido a los trabajadores la continuidad de los actuales puestos de trabajo, previa definición e implantación de las mejoras operativas, puerto a puerto, recogidas en el principio de acuerdo de 29 de marzo". Asimismo, la patronal pidió el cese de las huelgas durante la negociación ya que los primeros tres paros que se llevaron a cabo la semana pasada en horas alternas se tradujeron "en 36 millones de euros de pérdida", según el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.