Los trabajadores de la estiba afrontan este miércoles su primera jornada de huelga de 48 horas, después de tres días de paro en horas impares, con preocupación después de que la reunión que mantuvieron este martes los representantes sindicales y la patronal, agrupada en Anesco, no se llegase a ningún acuerdo.

Así lo señaló este miércoles el portavoz de la Asociación Sindical de estibadores Portuarios (Asep) Miguel Rodríguez, quien confirmó que el 100% de los estibadores estaba siguiendo la huelga en los puertos españoles.

Rodríguez, que a primera hora de la mañana se había reunido con los trabajadores del puerto de La Luz para comunicarles lo que había ocurrido en la reunión con Anesco, señaló que los estibadores estaban "preocupados y decepcionados" tras la respuesta de Anesco de no subrogar a los trabajadores y "después de tener constancia hace diez días por una nota de que iba a garantizar la subrogación del personal y el respeto al convenio del sector".

Los sindicatos han dejado por escrito a Anesco su propuesta "para que no hubiera ninguna duda" y están a la espera de que se abra otro periodo de negociación después de que Anesco se reúna este viernes en asamblea con sus afiliados.

La propuesta de los sindicatos tiene tan solo cuatro puntos. Y en ella se solicita garantizar los puestos de trabajo en todos los puertos, así como los convenios, y una reducción de un 5% de la masa salarial si se garantiza la subrogación.