El presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), Miguel Rodríguez, ha dicho hoy que viven esta nueva jornada de huelga "con desilusión", porque consideran "un fracaso que se haya vuelto a poner un freno al avance alcanzado en el último periodo".

Después de una asamblea de trabajadores celebrada en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria al inicio de la jornada de protesta, Rodríguez ha asegurado a los medios de comunicación que su colectivo está "decepcionado", porque ve otra vez "incoherencia" en la patronal Anesco, "que hace diez días incluso garantizaba en la prensa los puestos de trabajo y las condiciones del convenio" y luego mantiene otros planteamientos "en la mesa de negociación".

"Su postura es condicionada a que se abra la negociación por puertos para luego determinar las condiciones de garantía de los puestos de trabajo", ha recordado el dirigente sindical.

Para los estibadores portuarios "es vital" que en el inicio de la negociación los trabajadores que estén en los puertos "sean los empleados de las empresas que están en los puertos" y, para eso, a juicio de Rodríguez, "solo hay una fórmula: que las empresas digan que nos contratan y que pertenecemos a su plantilla".

"Este es un tema de principios. Hay que garantizarlo antes de abrir cualquier negociación, pero, en todo caso y para dejar constancia de nuestra posición, en esta última reunión hemos dejado por escrito una propuesta cuyo pilar fundamental es la garantía de los puestos de trabajo y, para animar a la subrogación, hemos puesto una reducción de un 5 % de la masa salarial bruta", ha agregado

Miguel Rodríguez también solicita a Anesco que se creen dos comités, uno que garantice el periodo transitorio de transformación de la Sagep a los centros portuarios de empleo y otro que cierre las fórmulas de formación e ingreso para los futuros estibadores.

Sobre los servicios mínimos de la huelga en la pasada semana en los puertos canarios, el sindicalista ha dicho que carecían de precedentes en el Estado y que, en su opinión, fueron "abusivos".

Sin embargo, ha agregado que el este lunes "afortunadamente" pudieron desbloquear la situación con el conjunto de las empresas y la Autoridad Portuaria y han convenido los servicios mínimos que regula el decreto del Ministerio de Fomento.

"Estos servicios mínimos son para las mercancías perecederas y de primera necesidad y vitales para las industrias, además de los buques de pasaje y un barco de ayuda humanitaria que, desde el primer momento, los estibadores garantizaron que no encontraría ningún problema de retención por este conflicto laboral", ha especificado.

Rodríguez ha puntualizado que en toda España hay 6.500 trabajadores que han acudido hoy a la huelga y que los servicios mínimos estarán por el orden de un 5 por ciento, y que en Canarias, de los 550 estibadores, solo trabajaran unos 20 hombres.

A su juicio, quienes apelan a los costes económicos de esta huelga deberían exigirle al Gobierno que sea "serio en la información" que da, ya que es "imposible de contrastarla, porque no hay ninguna empresa en el país que sea capaz de calcular cuál es el gasto que se tiene al final de un periodo de huelga".

"Solo podrán decir que hoy se ha dejado de ganar ese dinero, pero que se facturará mañana porque se va a descargar la mercancía", ha comentado.

Según Rodríguez, el paro se va a desarrollar estos dos días en todos los puertos españoles con "respeto absoluto" al preaviso de huelga, con "unanimidad absoluta y seguimiento del cien por cien de los trabajadores" y con "una situación estabilidad, como no puede ser de otra manera".

Miguel Rodríguez ha rechazado que la huelga pueda provocar un problema de desabastecimiento en Canarias: "No es posible y la ciudadanía tiene que estar tranquila con este asunto, que es solo una herramienta de los detractores para tratar de cuestionar el derecho de los trabajadores para defender sus empleos con la huelga".