La directora general de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento capitalino, Eulalia Guerra, sostuvo ayer que los bomberos sí deben intervenir en el rastreo del vertido fecal que afectó hace unas semanas a la playa de El Confital. Guerra rechazó el "alarmismo" de los bomberos de CC OO por denunciar el riesgo que corrieron algunos agentes durante la incursión del pasado viernes en un túnel que conecta la antigua estación de bombeo de la Casa Roja con Los Nidillos. La mesa de trabajo sobre el vertido de El Confital acordó ayer buscar a una empresa especializada para que limpie el lodo en el que quedaron atrapados los bomberos. Una vez que se libere el tapón que impide avanzar, los bomberos proseguirán con los rastreos en las galerías para averiguar si son el origen o no de los vertidos de enterococos. La playa de El Confital continúa cerrada al baño desde hace más de un mes, pese a que ha desaparecido la contaminación. Y así seguirá hasta que se encuentre la causa de los vertidos, según aseguró hace unas semanas el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez.

Por su parte, Eulalia Guerra, negó que los bomberos fueran rescatados, como afirmó el delegado de CC OO, Víctor Monzón, quien criticó que el Ayuntamiento les está encomendando intervenciones que no les competen y que, encima, se enfrentan a dichas actuaciones "sin evaluaciones de riesgo, sin formación y sin procedimiento operativo".

La responsable de Seguridad sostuvo que "las medidas de seguridad fueron extremas. Los bomberos iban con una garantía casi al 100%". Aseguró que la intervención "estaba perfectamente planificada, igual que cuando van a otra acción de emergencia. Era la primera vez que se entraba a esa galería y se encontraron con que la acumulación de lodos es muchísimo mayor de lo previsto, porque la galería tiene una caída hacia el mar y ahí se acumularon casi dos metros de altura de lodos. Ante el riesgo que eso suponía, se abortó la operación. No hay ningún rescate de los bomberos y entre ellos se ayudaron para solventar el problema interno, como cuando intervienen en otro tipo de emergencia".

Consideró que el rastreo de las galerías sí es una competencia de los agentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). A su juicio, la actividad de este cuerpo abarca "toda intervención que tenga que ver con las emergencias y sea preventivo. En este caso estamos hablando de una intervención que es preventiva. Es una misión que se planifica y se organiza con todas las garantías. Tenían todos los medios necesarios para la parte de contaminación química y para el riesgo relacionado con el agua y los lodos".

"Lo que tienen que exigir", añadió, "es actuar con garantías, porque entonces los bomberos no intervendrían en nada, Las garantías las llevaban todas y en cuanto hubo un inconveniente que pudiera poner en peligro a los bomberos se abortó y salieron. Lo que no vale es hacer ciertas declaraciones alarmistas que nos colocan en una situación de decir: ¿Para qué queremos a los bomberos si no van a entrar en nada?. Los bomberos no sólo son para incendios. Su listado de situaciones de emergencia es mucho más amplio. Y desde luego, la parte preventiva", como la que se está realizando en Los Nidillos, "es importantísima".

Añadió que los bomberos "no están asumiendo limpiar la galería, Esa no es su competencia. Están asumiendo entrar para valorar una situación de peligro para la ciudad. No sólo es la contaminación, sino que también hay una galería en esa situación". En cuanto a las críticas de CCOO sobre la ausencia de evaluación de riesgos, Eulalia Guerra aseveró que "lo que tiene que darse en cada puesto de trabajo es la evaluación del procedimiento de trabajo y de los medios y eso lo tienen siempre y lo tuvieron en la galería de la Casa Roja también. Fue evaluada la intervención, fueron evaluados los medios y el procedimiento que tenían que llevar. La evaluación del puesto de trabajo, tal y como la define la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no es exactamente igual para un puesto de trabajo normal que para uno de riesgo. Si hiciésemos la evaluación del puesto de trabajo en función de cada intervención, no irían nunca a ninguna actuación porque todas son de riesgo".