La pequeña Sarayma, hija de la joven que dio a luz en una panadería de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido entregada a un familiar en régimen de acogimiento extenso. La decisión la tomó la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias. La niña pasó sus primeros días en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria en régimen de retención judicial, donde la visitó su madre los primeros días.

Tras el ingreso de la niña el día de su nacimiento, la tarde del pasado 16 de mayo, las autoridades sanitarias decidieron activar el protocolo correspondiente. Para ello se tuvo en cuenta la difícil situación económica y social de sus padres, Yurena Toledo y Nauzet Benítez, de 22 y 25 años, respectivamente. Ambos vivían en la calle desde hace un año, deambulando entre la zona del Puerto y las calles de Guanarteme. La tutela del bebé pasó entonces a la Comunidad Autónoma, al declararse en situación de desamparo. Posteriormente, ante el interés de un familiar de la niña, la administración decidió dársela en acogida.

A partir de este momento, en aplicación de los cambios vigentes en la Ley 26 / 2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, se inicia un proceso de trabajo social con los padres de Sarayma, que tendrán un máximo de dos años para reclamar la custodia y tutela de su hija. Para ello, agentes de asuntos sociales realizarán un seguimiento de la familia durante ese periodo. Si existieran cambios positivos en la situación económica y social de los progenitores, además de un interés por su parte, estos podrían reclamar su custodia.

Una vez superado ese periodo máximo de dos años, si no se obtiene ningún resultado positivo en el seno de la pareja o por parte al menos de uno de ellos, estos perderían para siempre cualquier derecho de tutela sobre su hija. En ese momento, la niña entraría en régimen de adopción. "Cuando hubiera transcurrido el plazo señalado y no se hubiera formalizado la tutela o adoptado otra resolución, el Ministerio Fiscal promoverá las acciones procedentes para asegurar la adopción de la medida de protección más adecuada del menor", cita el artículo 172 de la Ley 26/ 2015 de protección a la infancia.

Por el momento, Yurena Toledo se encuentra en prisión preventiva, acusada de haber realizado un robo con violencia en Guanarteme el pasado 5 de junio. En el momento de los hechos, la joven estaba pidiendo limosna a un señor en la calle Pelayo. Al negarse el mismo a dársela, la chica le propinó una serie de golpes y una mordida en el brazo, dejándolo malherido. A continuación le robó la cartera y salió huyendo.

La pequeña nació en un local de la cadena de panaderías Europan, situado en la calle Alfredo L. Jones, muy cerca del Hotel Reina Isabel. Con un peso de 2,9 kilos, ingresó en Neonatos del Materno Infantil. En ese momento estuvo arropada por sus padres y algunos familiares. Entre ellos se encontraba la madre del progenitor, María del Carmen Saavedra. En un principio, la intención de la joven pareja era irse a vivir, acompañados de la pequeña, a casa de la abuela.

Según comerciantes de la calle donde dio a luz, Toledo les dijo que estaba intentando que la custodia de su hija la tuviera su suegra. "Contaba que quería buscar ayuda, que iba a intentar que la niña viviera con la madre de Nauzet", comentó una empleada del local de Europan donde Sarayma vio por primera vez este mundo. Asimismo, los comerciantes de la zona aseguran que "ella contó que solo la dejaban pasar para darle el pecho a la niña y entraba con una pulsera, bajo control".