El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; la consejera insular de Turismo, Inés Jiménez; y el presidente de Gamá, Pablo Almodóvar, han inaugurado este viernes el Boulevard Arcoíris en la calle Ripoche, que será este año el centro de las fiestas del Orgullo LGTB en la ciudad.

Los alrededores del parque de Santa Catalina han adoptado para la celebración de estos 10 días de fiesta del Orgullo LGTB los colores de la bandera identificativa del colectivo homosexual, que pretende ser el primer paso para convertir la zona "en la Chueca grancanaria", como ha explicado el presidente de Gamá.

El programa de las fiestas del Orgullo contemplan opciones de cultura, ocio, actividades infantiles, además de charlas sobre temas de actualidad y actos reivindicativos por los derechos del colectivo hasta el día 29 en diferentes puntos de la ciudad.

En el entorno del parque Santa Catalina se llevarán a cabo varias acciones, que arrancarán mañana con la Carrera de Tacones, la Ruta de Tapas y finalmente con la Fiesta Retro Pride. Otra de las acciones lúdicas será la Fiesta Petarda, programada el viernes 23 y la Fiesta con Plumas y a lo Loco el sábado 24.

La consejera de Turismo ha insistido en que estas actividades de celebración del Orgullo LGTB "son importantes para la ciudad y para toda Gran Canaria", un lugar en el que a lo largo del año se llevan a cabo múltiples actividades que convierten a la isla "en destino referente del colectivo y de la tolerancia, la igualdad y el respeto".

La misma idea ha compartido el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, que ha destacado que con esta iniciativa del Boulevard Arcoíris que ha organizado Gamá "la ciudad ha incluido la implicación del barrio en las fiestas del Orgullo", centralizadas en la calle Ripoche como una pasarela multicolor "por su importancia en historia de la reivindicación del colectivo LGTB".

Aunque la semana abarca a toda, ha añadido, la ciudad tiene "esta calle como lugar simbólico y centro neurálgico de la lucha por los derechos LGTB durante décadas".

Tal y como ha bromeado "si en esta edición Chueca llega a Ripoche, veremos llegar pronto Ripoche a Chueca".

Por su parte, el presidente de Gamá ha desglosado los principales actos de esta edición del Orgullo que buscan "acercar al parque Santa Catalina y sus anexos el espíritu y el ambiente de las calles de Chueca" como referente nacional de "participación ciudadana, de fiesta en la calle y de punto de encuentro con colores y con mucha fuerza en su reivindicación por la igualdad".

El Boulevard Arcoíris obedece al interés de Gamá de "incluirnos dentro del barrio" porque el Orgullo es "algo de todos y de todas y la igualdad solo se puede conquistar con el compromiso ciudadano".

Almodóvar ha recordado que el día 24 tendrá lugar una manifestación bajo el lema "Por el respeto a la diversidad: Ley por la Igualdad Real YA", reclamando la necesidad de intervenir legalmente en esta cuestión.

"No nos vamos a cansar de pelear por la igualdad y jamás vamos a dar un paso atrás", ha subrayado.