La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Luz quiere servir a Japón de puente para enviar coches a África

El embajador del país nipón en España, Masashi Mizukami, visita por primera vez Las Palmas de Gran Canaria

Masashi Mizukami y su esposa, Eriko Mizukami, junto a Luis Ibarra (izq.) y Juan Francisco Martín (dcha.), ayer en la Autoridad Portuaria. JUAN CASTRO

El embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, visitó ayer el Puerto de Las Palmas por primera vez en una visita relámpago a la capital grancanaria, donde también departió con las autoridades municipales. Mizukami, que desde el pasado julio es el máximo responsable de su país en nuestro territorio, valoró el papel que ha tenido la flota pesquera japonesa para tender puentes entre Japón y Canarias pero reconoció que los tiempos están cambiando y que hoy se abren nuevos frentes de colaboración entre ambos territorios como puede ser el turismo y el ámbito científico-académico.

El Puerto, por su lado, busca reforzar otro tipo de relaciones con Japón aprovechando la apertura del canal de Panamá como es la de servir de puente del país nipón hacia África. En concreto, para enviar automóviles japoneses, muy apreciados en el mercado africano

La flota pesquera japonesa ha sido durante décadas el nexo de unión entre Japón y Canarias y La Luz continúa siendo una de sus bases principales junto a Hawai para la descarga de las piezas de pescado que capturan con destino a su país. Actualmente, una flota de 18 pesqueros recala habitualmente en el Puerto de Las Palmas. Así lo reconoció el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, que junto al director comercial del Puerto, Juan Francisco Martín, recibieron al embajador, su esposa Eriko Mizukami, y el cónsul de Japón en la Isla, Takeshi Nakajima, para, posteriormente, recorrer las instalaciones.

"Japón fue el tercer país que nos eligió hace ya 50 años para la descarga de su flota y hoy tenemos 18 barcos de pesca. El año pasado se hicieron 90 operativas y se movieron 22.000 toneladas de pescado con todo lo que ello significa para otras áreas como el bunkering, en pertrechos, en reparaciones en el Puerto", explicó Ibarra sobre la importancia de la flota nipona en el Puerto.

En los mismos términos se expresó el embajador, aunque amplió la colaboración a otros campos. "Durante tiempo la Isla ha sido muy importante para la flota pesquera, pero eso esta ahora cambiando y creo que hay que prestar más atención a los turistas. Y no solo eso, sino a temas científicos y académicos ya que Japón está interesada en la construcción de un telescopio", añadió

Durante su visita al Puerto, Mizukami se sorprendió porque La Luz estuviese trabajando en materia de cooperación con Naciones Unidas -Programa Mundial de Alimentos - e indicó que estudiarían su experiencia para ver cómo podían aplicarla a su país.

"Hasta hoy no sabía que este Puerto se estaba utilizando en materia de cooperación internacional; tenemos que pensar cómo utilizar esta experiencia", indicó, aunque no quiso especificar si se ampliarían nuevas relaciones comerciales con el Puerto en este campo o en otros.

Masashi Mizukami contó que el objeto de la visita a la ciudad no era otro que conocer de cerca las Islas, tal y como está haciendo con otros puntos de España como máximo responsable de Japón en nuestra país. "Más si cabe cuando en las Islas tenemos una oficina de larga historia [en referencia al consulado de Japón]. Hasta hoy no había tenido la oportunidad y estoy muy contento de venir aquí y conocer esta ciudad".

El embajador llegó por la mañana directamente desde Madrid junto a su esposa Eriko Mizukami para visitar la Ayuntamiento, el Puerto y departir unas horas con sus compatriotas durante una misma jornada de trabajo.

Sus primeras impresiones sobre Las Palmas de Gran Canaria han sido muy positivas. "Es mucho más grande, más atractiva, más viva de lo que me imaginaba en Madrid. Estoy seguro de que tendremos pronto varios proyectos de colaboración conjunta con la ciudad", añadió y dio las gracias a los ciudadanos de la capital por la cooperación y ayuda que siempre ofrecen a los japoneses que visitan la Isla tanto como turistas como por motivos laborales.

"El cónsul de aquí dice que esta ciudad es un descanso para los que la visitan y una oportunidad para los que buscan trabajo", añadió el embajador, quien aseguró que en 2018, que se celebra el 150 aniversario de relaciones entre España y Japón, podría organizarse algún evento en la ciudad.

Compartir el artículo

stats