El poeta José Manuel Jaén ha logrado el 22o Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por su poemario Un millón de carpinteros que hacen ataúdes sin cruz, un trabajo presentado bajo el seudónimo 'Un poeta en los huesos' del que el jurado ha valorado la expresión honesta de un universo creativo que aborda "muerte, amor, desamor o soledad con un ritmo y maneras contemporáneas", así como su "eclecticismo formal" y su "capacidad crítica".

El premio, convocado por el área de Cultura del Ayuntamiento capitalino, es de carácter bienal y está dotado con 5.000 euros y la publicación del poemario, edición que se presentará en 2018.

Al premio se han presentado un total de 103 poemarios procedentes de todo el país así como de Puerto Rico, Israel, México y Cuba, convocatoria de la que el jurado ha destacado su buena salud así como la "calidad y sentido creativo necesarios para complicar la tarea de escoger a un autor sobre todos los demás". José Manuel Jaén Bernuz (Cádiz, 1975), que recibió el premio ayer, en el Palacete Rodríguez Quegles de mano de la concejala de Cultura Encarna Galván, ha publicado Manual del buen sepulturero y otras tumbas de carne y verso (Colección Alumbre. Diputación de Cádiz, 2014) y el relato La madre que parió a Jackie Earle Haley, I Premio Desfase "Los gayumbos de Pablo Iglesias", convocado y editado por LcLibros.

El jurado Ana Beltrá, Nira Rodríguez, Carolina Melini, Armando Ojeda y Antonio Puente señaló la inspiración lorquiana del título del poemario -"No hay más que un millón de carpinteros / que hacen ataúdes sin cruz" es el verso original- "para construir su estilo y personalidad singular como poeta".