El Confital lleva un mes sin rastro de la contaminación bacteriana que llevó a su cierre el pasado 26 de abril. Por eso el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, solicitó ayer al Gobierno de Canarias la autorización para abrirla. El resultado de esta gestión es que Salud Pública levanta la prohibición, pero no recomienda el baño. "Hemos pedido que nos permita abrir la playa, porque ya hace un mes que la calidad del agua es suficiente para hacerlo, incluso en estos momentos rozamos la excelencia en la calidad del agua", señaló el edil, que aclaró que eso no significa que se abandone la búsqueda del foco del vertido fecal. "Seguiremos trabajando", prometió, durante la izada de la bandera azul de Las Canteras.

Ramírez explicó que el rastreo del derrame se hace "sobre muchas hipótesis" para ir descartando posibilidades. "Seguiremos en Los Nidillos, hemos metido buzos en la zona de El Confital por si hubiera algún escape submarino, Emalsa continúa echando trazadores en todos los servicios de los alrededores por si alguno llegara al mar. Además, seguramente la semana que viene llevaremos el georradar para localizar posibles pozos debajo de la playa".

La explicación de que hasta ahora el Ayuntamiento no haya pedido la apertura de la playa, pese a saber que ya era apta para el baño es que se han llevado a cabo pruebas "que podían provocar contaminación, pero esos trabajos han terminado", aclaró el edil, que aseguró que no se van "a rendir hasta resolver las hipótesis".

Bomberos

En cuanto a las quejas de los bomberos de que no están para rastrear vertidos, el concejal señaló que cree que solo es un sindicato el que no está de acuerdo (CCOO), pero el mayoritario (USPB) también mostró su rechazo a realizar este tipo de trabajos. Ramírez considera que sí es tarea de los agentes de extinción de incendios bajar a las galerías, "con todas las garantías de seguridad", aunque matizó que no es su competencia "decidir eso".

Ramírez hizo estas declaraciones durante la izada de la bandera azul de Las Canteras, el distintivo internacional que reconoce la calidad del agua, la gestión ambiental, la información ciudadana y turística y los servicios de las playas. El Confital perdió su distintivo por los episodios de contaminación.

El concejal de Nueva Canarias recordó que la Playa de Las Canteras ha recibido la bandera azul en 27 ocasiones, desde 1989, excepto en 2010, y que este galardón "se ha convertido es un distintivo que avala la excelencia de la playa durante los doce meses del año", algo que, según el concejal, "supone un reconocimiento al trabajo conjunto de los servicios públicos y muestra el compromiso de la ciudadanía por respetar y conservar sus valores naturales, sociales y culturales". Este 2017, la playa suma otro reconocimiento, el Sendero Azul de la Bahía de El Confital, un recorrido peatonal interpretado de 7 kilómetros que ha diseñado Ciudad de Mar con la colaboración de la Micro Área Ecoturística de Las Canteras.