La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión inmobiliaria en la ciudad se duplica

La vivienda nueva, la rehabilitación de edificios y la creación de hoteles reactiva la construcción

La inversión inmobiliaria en la ciudad se duplica

El tímido repunte que registró la construcción privada en 2015 ha dado paso a una fuerte reactivación de la edificación inmobiliaria que tiene en marcha o a punto de iniciar una inversión cercana a los 800 millones de euros. La construcción de obra nueva y la reforma de viejos edificios acapara la mayor parte de la inversión, a la que se suma la construcción de varios hoteles y también la creación de establecimientos comerciales como el complejo Alisios de Tamaraceite-Sur o el nuevo Hiperdino de San Cristóbal, que mueven entre los dos una inversión superior a 110 millones.

Un buen número de viviendas están siendo también rehabilitadas para destinarlas al alquiler vacacional. A todo ello hay que sumar otras inversiones que están en la rampa de salida como las 400 viviendas que se harán en el solar del Gran Guanarteme, un proyecto denominado Residencial Las Américas, en el que se inyectarán 50 millones y que todavía no ha pedido la licencia. Pendiente del permiso están los promotores del primer edificio de viviendas que se construirá en Tamaraceite-Sur. Ya está en marcha la construcción de otro edificio de 13 plantas y 142 viviendas en la calle Fernando Guanarteme, que moverá una inversión de 32 millones. Promovido por una cooperativa, tiene todas las viviendas vendidas.

Según los datos facilitados por la Concejalía de Urbanismo, la recaudación del Impuesto de Construcción Instalaciones y Obras (ICIO) que se aplica con la concesión de licencias urbanísticas se duplicó el pasado año con respecto a 2015 y alcanzó los 31,6 millones de euros. Si comparamos con 2013, lo recaudado se multiplicó por cinco. La recaudación definitiva por el ICIO es muy superior a la previsiones iniciales fijadas en los presupuestos municipales de 2016, que se cifró en 2,1 millones y lo mismo ocurrirá con la de este año, en la que se espera ingresar cerca de 30 millones. Los promotores deben pagar por el ICIO un 4% del coste total de la obra, un concepto que permite a Urbanismo calcular la inversión aproximada que se está moviendo en la ciudad. Así, lo recaudado en 2016 se corresponde con una inversión de 791, 12 millones. En 2015 se recaudó por ICIO 14 millones, lo que equivale a una inversión de 352,17 millones, que se está desarrollando o apunto de iniciarse, porque el promotor tiene, desde que se concede la licencia, dos años para arrancar la obra y otros dos más para culminarla.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, señaló que la ciudad está viviendo "un momento único y atípico" en la actividad de la construcción, después del parón registrado por la crisis económica, y auguró que durante este año se mantendrá una tónica similar. "A 30 de mayo de 2017, llevamos recaudados cuatro millones por el ICIO. Calculamos que se llegará a los 30 millones". Doreste calificó de "brutal" el crecimiento de la construcción. "Estamos muy contentos. La ciudad se ha puesto en marcha y estamos recibiendo una gran inversión, que supone la reactivación de la economía y se traduce en puestos de trabajo. El paro ha disminuido en 4.000 personas por la reactivación de la construcción sobre todo, porque la hostelería, que está también a tope, no ha creado el empleo que se esperaba". Reconoció que el Ayuntamiento está pendiente de resolver el atasco en la concesión de licencias que atribuyó a la falta de personal para atender la avalancha de solicitud de licencias. "Las licencias seguirán atascada hasta que lleguen los tres nuevos arquitectos, que espero estén contratados este mes. En agosto y septiembre estarán a prueba, para que empiecen a funcionar a pleno rendimiento y comiencen a liberar licencias en octubre y noviembre", sostuvo.

Compartir el artículo

stats