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Vía libre a Fred. Olsen para construir su terminal de pasajeros

El edificio, que recordará a un trimarán, se levantará sobre una parcela de más de 13.000 metros cuadrados en el mismo sitio del muelle Grande donde opera

Vía libre a Fred. Olsen para construir su terminal de pasajeros

La compañía Fred. Olsen ya tiene el visto bueno del ministerio de Fomento para la construcción de su nueva terminal de pasajeros y mercancías en el muelle Grande. El Boletín Oficial del Estado publicó la pasada semana el anuncio oficial después de que el proyecto fuera aprobado por el consejo de administración de Puertos de Las Palmas del pasado 19 de abril. La concesión para la ocupación de la parcela, que tiene una superficie de 13.405 metros cuadrados, se da por un periodo de cinco años.

La construcción del edificio se hará en el mismo lugar que opera actualmente la compañía en régimen temporal, entre el muelle Grande de Poniente y el pantalán de Cory, donde estaban las antiguas instalaciones de la empresa Fransari, dedicada al suministro de electricidad a la flota pesquera japonesa en el puerto de La Luz.

La compañía interinsular, que comenzó a operar en el Archipiélago en los 70 con una línea entre La Gomera y Los Cristianos (Tenerife) y que actualmente cuenta con una flota de cinco ferries, invertirá medio millón de euros en la nueva terminal de pasajeros y mercancías, cuyo diseño exterior recordará a los trimaranes de la empresa. Es decir, a una embarcación de tres cascos unidos por un armazón.

La nueva terminal de Fred. Olsen contará con oficinas administrativas, un área para la venta de billetes y una sala de espera para los pasajeros, así como el equipamiento básico para este tipo de instalaciones.

Fred. Olsen pretendía en un principio que la concesión de la parcela fuera por 35 años, pero finalmente el consejo de administración de Puertos de Las Palmas solo le concedió permiso para cinco años.

Las obras de la nueva terminal en el puerto de La Luz podían durar entre tres y cinco meses y se sumarían a las mejoras que está realizando la naviera tanto en sus terminales y buques como en el servicio.

Entre estas, cabe mencionar las nuevas rampas externas e internas que ha instalado en dos de las embarcaciones con las que opera- Bentago y Bencomo Express- para facilitar el paso de las personas con movilidad reducida tanto en la entrada y salida de los buques, como para salvar los desniveles que hay en su interior.

La compañía también tiene previsto instalar en julio tres muelles flotantes en los pantalanes de los puertos de San Sebastián de la Gomera, Playa Santiago y Valle Gran Rey (La Gomera), que suben y bajan con las mareas, para facilitar el embarque y desembarque de los pasajeros, además de facilitar el autoamarre de la nave.

No es el único proyecto en los Puertos de Las Palmas a los que se ha dado el visto bueno. Fomento también ha dado vía libre a la sociedad Rotar Brothers S.L a ocupar una superficie de 1.006 metros cuadrados para un almacén de mercancías destinado al aprovisionamiento de buques en La Luz. La concesión se ha dado por un plazo de tres años y un mes. También se ha concedido permiso a Yesos Canarios S. A para la construcción de una terminal de graneles sólidos en el puerto de Arinaga. La superficie será de 6.679 metros cuadrados y la concesión de 30 años.

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