El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organiza este año por primera vez, una serie de actividades con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible, que tendrán lugar en la capital del 19 al 23 de junio de 2017. La Agencia Local Gestora de la Energía de Las Palmas de Gran Canaria (ALGE) se ha encargado de diseñar un amplio programa de actividades que incluyen conferencias, talleres y demostraciones para adultos, así como actividades infantiles que se desarrollarán en el parque Santa Catalina, con la finalidad de fomentar la sensibilización respecto a la eficiencia energética y a las energías renovables.

La concejala de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, explicó que la organización de esta iniciativa surge como consecuencia de la adhesión del Ayuntamiento capitalino, a través de la ALGE, al Pacto de los Alcaldes en mayo del año pasado. "Por aquel entonces, se adquiere el compromiso de organizar un evento Energy Day, y de ahí que este año desde el Ayuntamiento y la ALGE hayamos lanzado este evento", explicó Álvarez.

La concejala considera que estas jornadas y actividades son fundamentales para impulsar entre la población la necesidad del cambio de modelo energético actual hacia otras fuentes de energías sostenibles, limpias y respetuosas con el medio ambiente. "Queremos hacer entender a la ciudadanía que es necesario un plan para cambiar completamente nuestro modelo energético, para que esté al servicio de todas y todos, creando miles de empleos, reduciendo el impacto ambiental y nuestra dependencia energética exterior. Está claro que el modelo actual no funciona y que toca cambiarlo. Hay que caminar hacia un modelo que se adapte mejor a nuestro territorio, a nuestra riqueza geoestratégica y con respeto absoluto al medio ambiente", señaló la edil.

Pilar Álvarez dio algunos datos de las denominadas energías obsoletas, contaminantes y peligrosas que se usan en la actualidad. Tales, como que el consumo de petróleo en España es de 1.300.000 barriles diarios, o que los combustibles fósiles contribuyen al déficit en la balanza de pagos estatal y que en muchos casos proceden de países donde no se respetan los Derechos Humanos.