La lucha contra el acoso escolar en Gran Canaria cuenta con el proyecto "Todos somos uno", una obra de teatro que se ha escenificado hoy en el IES Guanarteme para concienciar a los jóvenes sobre las características de este problema y que recorrerá 77 centros de la isla.

Esta iniciativa, promovida por la Fundación DISA y el grupo El Gato Animaciones, mostrará a un total de 20.000 estudiantes, de entre 11 y 16 años, cuáles son las consecuencias del acoso durante los cursos 2016-2018.

"Este proyecto utiliza el teatro social como herramienta para prevenir y luchar contra el acoso para ayudar a la comunidad educativa a hacer frente a esta situación", ha explicado la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes.

Como particularidad, este proyecto pretende contar con la participación activa de los alumnos en el espectáculo, que tendrán la posibilidad de intervenir en la narración para cambiar el desarrollo de la historia.

"Todos somos uno", que recorrerá todos los municipios de Gran Canaria, realizará una sola representación en cada centro educativo hasta que finalice el curso y retomará su actividad el próximo mes de septiembre.

"Este es un tema que afecta a toda la sociedad y que va mucho más allá del acoso escolar dentro del aula, ya que trasciende los muros de los colegios y, por tanto, tenemos que implicarnos todos", ha expresado la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón (CC).

Según los datos facilitados por la Consejería de Educación el pasado mayo, los casos de acoso escolar en Canarias no superan los cien al año, gracias a la puesta en marcha de un protocolo de actuación externo que se activa cuando se detectan agresiones de este tipo en los centros educativos.

Monzón también ha recordado que Educación contará con un observatorio infantil y juvenil a lo largo de este curso, así como el plan contra el acoso escolar, para cuya elaboración se contará con la ciudadanía.

"Tenemos mecanismos de gestión de la convivencia para actuar con celeridad ante cualquier caso", ha asegurado la directora del IES Guanarteme, Blanca García, quien ha especificado que la mediación es la primera medida que toma el centro cuando se producen conflictos o situaciones de acoso escolar entre los alumnos.