La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Las azoteas deben pensarse de otro modo para mitigar el calor en casa"

"Un edificio eficiente cumple con un bienestar acústico, higrotérmico, lumínico y de calidad del aire", afirma la arquitecta Eugenia Armas

"Las azoteas deben pensarse de otro modo para mitigar el calor en casa"

Edificios energéticamente eficientes, ¿a qué nos referimos?

Los que tienen un comportamiento energético eficiente y una demanda muy baja, y que cumplen con un confort adecuado para los usuarios en sus condiciones de bienestar higrotérmico, acústico, lumínico y de calidad del aire.

¿Se cumplen estas características en Canarias?

En cuestiones térmicas en Canarias, debido a las condiciones favorables climáticas, los sistemas constructivos de las fachadas carecían de aislamiento. Desde la aparición del Código Técnico de la Edificación en 2006, se requieren unos estándares técnicos más exigentes en cuestión de envolvente térmica. La normativa esta hecha a nivel estatal y considero que debería ser revisada para las cotas de 0 a 300 metros en Canarias, por las particularidades de no necesitar ni aire acondicionado ni calefacción entre otras. Pero nosotros como técnicos, ahora, debemos utilizar sistemas unos sistemas constructivos que nos ofrezcan ese aislamiento contra el calor y contra el frío. Deberíamos fijarnos un poco más en las edificaciones antiguas de las islas, en las casas típicas canarias, donde se construía con elementos más pasivos, de tipo bioclimático: ventilación cruzada abriendo ventanas opuestas; la utilización del agua y la vegetación para refrescar el ambiente; las proyecciones al sol...

La normativa europea no se puede aplicar al cien por cien en Canarias, ¿se ha presentado alguna queja a la administración competente?

Estamos obligados a cumplir esa normativa técnica española, aunque estemos en otra latitud y nuestras condiciones climáticas sean diferentes al resto de España. Tenemos 12 grados de diferencia en la latitud respecto a Madrid, por lo que la incidencia solar es totalmente distinta. Además hay que tener en cuenta nuestros vientos alisios, que ayudan a no tener temperaturas extremas. La normativa hay que aplicarla, pero Canarias, por sus condiciones climáticas favorecedoras, debería tener requisitos diferentes. Esta es una de las quejas de mi colectivo desde que se publicó. En estos momentos el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria forma parte del proyecto de investigación Enermac, que estudiará la eficiencia energética en Canarias a partir de los elementos de la envolvente. Esperemos que las conclusiones de este proyecto se puedan llevar a un documento reconocido por la administración.

¿Esto es para aplicar en los edificios nuevos?

Sí, en los edificios de nueva construcción y rehabilitaciones. Desde 2006 que entró la normativa nos hemos ido adaptando todos, lo que ha significado el construir edificios más estancos al tener una mayor exigencia de aislamiento para evitar que en invierno no salga el calor de las viviendas y, en verano, que no entre. Pero no tenemos grandes diferencias de temperatura entre interior y exterior, sobre todo si estamos en la sombra, por lo que deberíamos preocuparnos más en evitar que nos llegue radiación solar directa.

Con esas condiciones climáticas que hay aquí y aplicando la normativa ¿cómo deberían ser los edificios en Canarias?

Como comentaba, el edificio tiene que aislarse principalmente del sol: los huecos hay que protegerlos con ventanas que tengan unos vidrios con buen factor solar que no permitan que la radiación directa pase; las fachadas y cubiertas si son ventiladas, protegidas del sol, mejor; utilizar elementos de colores claros y no oscuros, que no absorban la radiación...

¿Terminarán por desaparecer las clásicas azoteas si no dejan de ser una fuente de calor?

Creo que no, las azoteas van con la cultura y la tradición canarias. Deben seguir existiendo, pero deben pensarse de modo diferente para que no absorban tanto calor.

Esa línea arquitectónica de utilizar las plantas en azoteas y fachadas para mitigar el calor y la temperatura de la casa ¿podía aplicarse a Canarias?

Por supuesto, es una buena solución no solo para el edificio sino para el medio ambiente. Pero el problema que le veo a ella es el mantenimiento de la misma. ¿Estamos preparados para mantener esas fachadas o cubiertas, o se van a terminar por degenerar e incumplir la función para la que fue diseñada? Siempre pensamos en los edificios cuando los estamos diseñando pero también hay que pensar en su mantenimiento.

Compartir el artículo

stats