El acceso a la terminal de contenedores de La Luz Boluda volvió a vivir ayer las retenciones de camiones que ya se produjeron a finales de la semana pasada debido a la huelga que mantienen los estibadores para reclamar la subrogación de todos los trabajadores.

Los sindicatos denunciaron una vez más que su derecho a la huelga estaba siendo boicoteado en el Puerto al extenderse los servicios mínimos a prácticamente todas las descargas, mientras las empresas acusan a los estibadores de ralentizar la actividad. Esta lentificación generó largas colas en las terminales a la espera de recoger y entregar mercancía. Fuentes del sector señalaron que se prevé que esta imagen se repita mañana y el viernes, cuando están programados nuevos paros en horas impares. "El rendimiento es bajísimo", apuntó una de las fuentes. "Están abusando de los servicios mínimos, interpretándolo a su antojo".

Con este panorama, la Autoridad Portuaria organizó una reunión con las diferentes partes ante el posible conato de rebelión de los sindicatos, que mostraron su indignación por lo que entendían que se estaba produciendo un abuso contra sus derechos a la huelga. Tras el encuentro, empresarios y trabajadores llegaron a un acuerdo para normalizar la situación en los próximos días.

El presidente Luis Ibarra indicó que a lo lago de la presente semana espera comenzar las negociaciones puerto a puerto en las que se determinen las necesidades de cada uno de los recintos. Antes, la patronal enviará hoy una propuesta tras rechazar la que habían planteado los estibadores al entender que no se ajustaba a la legalidad.