La terminal de contenedores Opcsa se ha adherido esta mañana al preacuerdo firmado por los estibadores con las principales compañías de la estiba para llegar a una paz social y comenzar a negociar el V Convenio Marco del sector. Las empresas que rubricaron el documento, entre las que se encuentran Boluda, La Luz Market, Gesport Atlantic y Terminal Marítima de Lanzarote, se comprometen a garantizar el 100% de los puestos de trabajo aunque abandonen la Sociedad Anónima de Gestión de los Estibadores Portuarios (Sagep). De esta forma, el Puerto de La Luz opera este miércoles con total normalidad.

Los sindicatos han cambiado durante los últimos días la estrategia para conseguir llegar a un acuerdo con los principales grupos de la estiba. Ante el debilitamiento de la patronal, en el que existen profundas divisiones entre los empresarios, los trabajadores decidieron empezar a negociar las condiciones de forma individual con cada una de las empresas después de rechazar la propuesta presentada por Anesco.

El preacuerdo establece que hasta el próximo 30 de septiembre, plazo puesto para cerrar las negociaciones sobre el nuevo convenio, los estibadores mantienen la paz social, aceptan una bajada del sueldo del 10% y se comprometer a mejorar en la productividad. Por su parte, las empresas firmantes aseguran el 100% de los puestos de trabajo y si abandona la Sagep subrogarán al número de portuarios establecidos según el capital aportado.