El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado a partir de las 08.00 horas de este viernes la situación de alerta por riesgo de incendio forestal en el municipio siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario.

En un comunicado, el consistorio especifica que esta situación se deriva de la declaración de alerta por temperaturas máximas decretada por el Ejecutivo regional desde este jueves para toda la Comunidad Autónoma, especialmente en las zonas de cumbre y medianías.

En Las Palmas de Gran Canaria se ha activado ya el Plan de Emergencias Municipal que ha previsto que la alerta por riesgo de incendio forestal se mantenga al menos hasta el próximo sábado.

Esta alerta implica el establecimiento de varias prohibiciones y recomendaciones, como hacer fuego, tanto quema de rastrojos, como hogueras y barbacoas, así como tirar voladores o utilizar material pirotécnico fuera de las zonas urbanas o cerca de zonas agrícolas o forestales del municipio.

Asimismo, se prohíbe también hacer fuego o barbacoas en las áreas recreativas habilitadas aunque cuenten con autorización previa, en cuyo caso quedan suspendidas.

Las prohibiciones afectan solo a las zonas forestales de las medianías del municipio, como la zona alta de Tafira y Los Hoyos, además de los alrededores de San Lorenzo, La Milagrosa, así como la zona recreativa de San José del Álamo.

En la costa, el casco urbano y en el resto del municipio, y por coincidir con la Noche de San Juan, se permitirán todas aquellas hogueras que hayan pedido autorización previa en las concejalías de Distrito y tampoco sufrirán ninguna alteración los fuegos artificiales previstos mañana para la Noche de San Juan en Las Canteras.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del consistorio ha previsto un refuerzo de agentes de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil mientras dure la alerta para una vigilancia especial en las zonas de riesgo y evitar cualquier tipo de fuego no autorizado.

Además, el Ayuntamiento recuerda que no se puede tirar cerillas, fósforos o colillas en zonas rurales, ni cualquier residuo o material combustible susceptible de originar un incendio, y en los lugares forestales no se pueden usar desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura o amoladora.

Recomienda a los senderistas en las zonas afectadas por la alerta que utilicen siempre vías de gran visibilidad y que, en caso de incendio, se avise de inmediato al 112 y prevea una vía de escape en sentido contrario al viento.