Los estibadores se han ofrecido esta tarde a trabajar gratis para la terminal polivalente Gesport Atlantic ante la situación en la que se encuentra la compañía, ya que, como denunciaron tanto el representante sindical, Miguel Rodríguez; como el administrador único de la empresa, Francisco Naranjo; los socios principales de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) -Opcsa, La Luz Boluda y La Luz Market- han vetado la contratación de portuarios a través de ellos como venía realizando hasta el pasado 1 de junio, cuando Gesport Atlantic recibió la licencia de estiba.

Rodríguez, en una rueda conjunta celebrada este mediodía en la sede de la terminal, ha declarado que no van a permitir que "ninguna empresa trate de quitar del mapa del Puerto a otra". "Nuestro compromiso", añadió, "es apoyarle y si fuera necesario vendríamos a realizar la actividad en Gesport de forma gratuita con el objetivo de que no se bloquee la carga y descarga de las mercancías".

Por su parte, Naranjo ha apostillado que ya han iniciado el trámite para integrarse en el pool empresarial, a la que deben aportar unos 600.000 euros que supone el 16% del capital. Para ello, a principios de esta semana solicitaron información sobre la situación económica de la misma. "Tenemos la firme convención de trabajar dentro de la Sagep, dentro del Centro Portuario de Empleo (CPE) que la sustituya o en cualquier modelo de estiba que funcione en los puertos españoles" aunque la nueva legislación le permite ya contratar fuera de estas figuras.

"Por formación, convencimiento, porque llevo toda la vida trabajando con estibadores; no tengo ninguna duda de que la firme intención de Gsport es trabajar con estibadores", ha apostillado el director ejecutivo de Gesport Atlantic, que explota más de 60.000 metros cuadrados de la antigua terminal de Contenemar en el muelle de Gran Canaria. Sobre el bloqueo que tanto sindicato como empresa denuncian, Naranjo ha señalado que "vamos a seguir caminando, vamos a poner las grúas en marcha, vamos a descargar y sobre todo vamos a atraer tráfico nuevo a este Puerto".

En su opinión, el veto se produce porque existe un "temor" por parte del resto de empresas de perder tráfico, "que aún siendo lícito y legal no está bien visto". "Nosotros vamos a pujar por traer nuevos tráficos a este puerto que a lo mejor tendrían que haber hecho otros operadores para no tener que repartir el poco tráfico que hay ahora en estos momentos", ha comentadoNaranjo.