La Audiencia de Las Palmas ha acordado el ingreso en un centro psiquiátrico penitenciario del hombre que motivó el desalojo de un edificio en el Puerto al causar un incendio en su vivienda y poner en riesgo la vida de los vecinos.

El desalojo de las siete plantas del inmueble se produjo durante la madrugada del 27 de mayo de 2012. Santiago G. S. negó en el juicio celebrado en la Sección Sexta de la Audiencia que quemara su piso de manera intencionada, sino por culpa de un descuido al caérsele un cigarrillo en un sillón.

Los informes periciales de la Policía Científica, en cambio, descartan la colilla como causa del incendio y apuntaron a la existencia de dos focos, ambos mediante el uso de una fuente prolongada de calor. Con todo, debido a la esquizofrenia que Santiago G. S sufre desde joven, la Fiscalía de Las Palmas no solicitó pena de cárcel, sino una eximente completa de la responsabilidad y el internamiento en un centro psiquiátrico durante 15 años como medida de seguridad.

Daños y casación

El tribunal ha acordado la medida de seguridad, aunque por un periodo máximo de 10 años. Santiago G. S. también deberá indemnizar a la aseguradora del inmueble con 21. 856 euros por los daños causados en las viviendas y en las zonas comunes del edificio, tal como reclamaba el abogado Iván Ventura.

El letrado defensor, Roberto Orive, explicó ayer que recurrirá la sentencia al Tribunal Supremo y pedirá que no se ejecute hasta alcanzar su firmeza. Orive entiende que no es necesario internar al acusado en su centro cerrado, pues desde el 2014 es tratado en régimen abierto en el centro sociosanitario de El Pino y se encuentra estable, según explicó en el juicio la psiquiatra que le atiende.